Domingo, 28 de Abril 2024

Clausuran centro de rehabilitación hacinado en Tlaquepaque

El centro de rehabilitación tenía capacidad para 60 personas, no obstante, las autoridades encontraron más de 200

Por: Ernesto Gómez

Las autoridades de Jalisco seguirán con estos operativos de manera aleatoria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las autoridades de Jalisco seguirán con estos operativos de manera aleatoria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el operativo que está realizando el Ayuntamiento de Tlaquepaque en conjunto con la Comisaría de la Policía, Protección Civil y Bomberos, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Centros de Rehabilitación, recientemente fue clausurado otro  por hacinamiento y falta de licencia. 

El anexo se localizaba en la colonia Cofradía en el municipio de Tlaquepaque, y entre las cuasas que llevaron a las autoridades a clausurarlo, el lugar tenía una capacidad de atención de 60 personas, y en él había 229, entre ellos 26 menores de edad.

El sitio clausurado que se identifica como centro de atención a adicciones conocido como “Sendero de la Fe” ubicado en el cruce de las calles Tonalá y 5 de Mayo, en la colonia San Pedro, donde se liberaron a los menores y 203 adultos, todos hombres. A decir de los internados, estaban en el lugar en contra de su voluntad, además, a simple vista presentaban huellas de violencia física en diferentes partes del cuerpo.

Paramédicos de los Servicios Médicos Municipales apoyaron en revisar el estado de salud de todas las personas internadas. Entre las anomalías que encontraron al momento de la inspección: falta de medidas de seguridad, falta de licencia, aviso de funcionamiento de Cofepris, programa interno de Protección Civil, aviso de funcionamiento del Consejo Municipal contra Adicciones de San Pedro Tlaquepaque.

Además, había hacinamiento de personas casi cuatro veces de su capacidad, infracción por medidas sanitarias de COVID-19, interinato de 26 menores de 14 a 17 años, inspección ambiental clausurado por mal manejo de alimentos, manifiesto y recolección de residuos, no contar con contrato de fumigación.

Dicho lugar tiene, presuntamente, la capacitad para solamente 60 personas, sin embargo,  había 229. Tras la notificación del agente del Ministerio Público, los menores de edad fueron entregados a sus padres, personal municipal se contactó con los progenitores.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encuentran en el lugar realizando las diligencias correspondientes.

El Gobierno de Tlaquepaque señaló que seguirán con este tipo de operativos de manera permanente y aleatoria.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones