Miércoles, 21 de Octubre 2020

Ciudadanos solicitan amparo para detener pinta de columnas en Línea 3

De ser otorgada la suspensión provisional, el proyecto que inició esta semana deberá suspender actividades

Por: Siboney Flores

En las columnas que tendrán arte urbano se podrían colocar 4 mil metros cuadrados de plantas y enredaderas. EL INFORMADOR / F. Atilano

En las columnas que tendrán arte urbano se podrían colocar 4 mil metros cuadrados de plantas y enredaderas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ciudadanos solicitaron un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo para buscar se suspenda el programa de Traza Jalisco, el cual busca intervenir con arte urbano 110 columnas de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Los inconformes aún no tienen respuesta de un juez, pero esperan se resuelva en las próximas dos semanas. De ser otorgada la suspensión provisional, el proyecto que inició esta semana deberá suspender actividades.

“Después del amparo provisional, el Gobierno tendría que responder y comprobar que está bien lo que está haciendo, que cumple con los estándares de reforestación y que su proyecto también ve por el medio ambiente” explicó Abraham Jaime, vocero del movimiento.

Los inconformes califican el amparo como una medida exhaustiva, pero señalaron que en ningún momento el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura, y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) estuvieron dispuestos a dialogar sobre el tema.

ESPECIAL

Desde el mes de agosto, llevaron una solicitud por escrito a las autoridades para exponer su petición de que el programa se trasladara a otros espacios de la ciudad, pero solo recibieron un correo de la titular de Cultura, Giovanna Jaspersen, quien aseguraba se encontraban preocupados por el medio ambiente, y por ello, era una temática para las intervenciones artísticas a realizarse.

Luego de su respuesta colocaron enredaderas en columnas de la estaciones Zapopan Centro, Tlaquepaque Centro y Cucei como acto simbólico para recordar a la autoridad su compromiso de colocar vegetación debido a la tala de árboles que ocasionó la construcción de la línea.

Acerca de ello, Abraham denunció que este miércoles en la estación Zapopan Centro, “arrancaron todas las enredaderas, tanto las que habían maltratado luego de que las pintaron, como las nuevas que colocamos”.  Con esto, enfatizó, “se muestra que va a terminar siendo un ecocidio, por cada columna que intervengan van a pintar las plantas de los alrededores y luego arrancarlas”.

De acuerdo con un cálculo realizado por los inconformes, en las columnas que tendrán  arte urbano se podrían colocar 4 mil metros cuadrados de plantas y enredaderas.

LS

Temas

Lee También