Viernes, 29 de Marzo 2024

Cierran plataforma federal a casos de COVID-19 confirmados en laboratorios certificados y “descuadran” cifras

En Jalisco, hasta el sábado, los dos laboratorios de la Universidad de Guadalajara y uno privado confirmaron 41 contagios que la autoridad federal no considera en su informe

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Debido a esa situación, Entidades como Jalisco o Nuevo León, figuran en la plataforma nacional con menos casos de los confirmados por autoridades estatales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a esa situación, Entidades como Jalisco o Nuevo León, figuran en la plataforma nacional con menos casos de los confirmados por autoridades estatales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La plataforma federal para la notificación de casos positivos de COVID-19 aún no se abre a los laboratorios privados, certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), aunque la Secretaría de Salud Federal anunció que durante la fase 3 de la contingencia se apoyarían en esas instituciones para ampliar el monitoreo.

Debido a esa situación, Entidades como Jalisco o Nuevo León, figuran en la plataforma nacional con menos casos de los confirmados por autoridades estatales. Por ejemplo, en la entidad norteña hay 309 casos confirmados en laboratorios y hospitales privados que no se reflejan en el sistema nacional.

Algo similar ocurre en el caso de Jalisco, hasta el sábado, los dos laboratorios de la Universidad de Guadalajara y uno privado confirmaron 41 contagios que la autoridad federal no considera en su informe.  

Otras entidades como Tamaulipas también presentan cifras discrepantes con las federales, por el retraso en el reconocimiento de contagios confirmados en laboratorios privados. Autoridades de esa localidad informaron de 379 casos y 16 muertes; mientras que en la plataforma nacional figuran con 216 personas contagiadas y 11 fallecidos.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, ha insistido en que son las autoridades estatales quienes alimentan de información la plataforma federal y atribuyó a ellos el desfase. Sobre el reconocimiento de los casos confirmados en laboratorios particulares sostuvo que se empezarían a subir a la plataforma, lo cual no se ha formalizado.

“Un elemento que explica la discrepancia es la colaboración de laboratorios privados. Desde el inicio nos interesó desconcentrar el diagnóstico, el InDRE ha estado haciendo una evaluación de los laboratorios, tenemos 84 laboratorios privados (certificados) que dan servicio. Hacia fase tres, los laboratorios privados también van a atener una ficha básica para registrar nominalmente sus casos. Los laboratorios, en la medida que van a ser auxiliares en la parte diagnóstica de esta fase rápida también nos interesa que lo hagan de una manera más eficiente”, argumentó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones