Sábado, 20 de Abril 2024

Cierran filas por nueva Ley estatal de Mejora Regulatoria

Buscan con esto simplificar trámites, homologar la reglamentación, armonizarse con la ley federal y evitar la corrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso del Estado tenía plazo de un año para armonizar la legislación local con la Ley General de Mejora regulatoria aprobada en 2018  en el Congreso de la Unión. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El Congreso del Estado tenía plazo de un año para armonizar la legislación local con la Ley General de Mejora regulatoria aprobada en 2018  en el Congreso de la Unión. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Fue presentada en el Congreso del Estado la iniciativa de una nueva Ley de Mejora Regulatoria que pretende simplificar trámites, homologar la reglamentación, armonizarse con la ley federal y evitar la corrupción. El diputado Esteban Estrada, promotor de la reforma, planteó que la intención es que realizar trámites, obtener una licencia o solicitar un servicio; deje de ser un obstáculo.

“Lo que hoy estamos presentando es tan trascendente, porque tendrá un gran impacto positivo para nuestro Estado, para nuestras empresas y para la sociedad. Es una disposición para impulsar la inversión y la competitividad, eso es lo que significa la mejora regulatoria”, comentó.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) destacó que una vez que el Congreso avale la legislación tendrán el reto de que no se quede en el papel y que los municipios armonicen sus reglamentos a la brevedad.

Subrayó que se incluyen mecanismos como la figura de protesta ciudadana con la que cualquier persona se puede inconformar por un trámite irregular, también consolidar el esquema de ventanilla única, ventanilla digital y conformar consejos municipales de mejora regulatoria.

“Que todas las partes se comprometan a mejorar sus trámites, homologarlos y simplificarlos con el ciudadano al centro. Lo que sigue es trabajar en los reglamentos”, puntualizó

Por su parte, Mauro Garza Marín, titular en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que con la ley se creará el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que dijo deberá sumarse al Sistema Anticorrupción del Estado para impulsar la competitividad.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que la legislación permitirá tener más efectividad en la toma de decisiones y recordó que la reforma regulatoria ha sido una petición del sector empresarial durante muchos años.

“La mejora regulatoria permitirá a los empresarios enfocarnos, tener seguridad en lo que estamos haciendo y que para iniciar un negocio no tengamos que estar un año de ventanilla en ventanilla”, expuso.

Los presidentes municipales de Guadalajara, Ismael del Toro y el de Zapopan, Pablo Lemus se sumaron al respaldo de la propuesta. En su turno el diputado presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés Berumen, aseguró que con la voluntad de los grupos parlamentarios la nueva ley podrá dictaminarse y aprobarse este mismo mes.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, aplaudió que el proyecto considere la obligación de realizar un estudio de impacto de costo beneficio cada vez que se vaya a aprobar una ley, reforma o reglamento.

El Congreso del Estado tenía plazo de un año para armonizar la legislación local con la Ley General de Mejora regulatoria aprobada en 2018  en el Congreso de la Unión.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones