Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Movilidad. El modelo para niño continúa como el más popular

Ciclovías aumentan la venta de bicicletas en la metrópoli

La marca Rebino de Guadalajara tuvo un crecimiento importante a pesar del mercado negro

Por: El Informador

Más pedaleos. La construcción de ciclovías en la metrópoli provocó que se incrementara la venta de bicicletas.

Más pedaleos. La construcción de ciclovías en la metrópoli provocó que se incrementara la venta de bicicletas.

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2017).- La generación de más espacios para la movilidad no motorizada, como las ciclovías, provocó el incremento en las ventas de bicicletas. Por ejemplo, la marca Rebimo de Guadalajara tuvo un crecimiento importante a pesar de las afectaciones que causa el mercado negro.

“Nosotros sentimos una gran demanda del 2015 al 2016 que nos hizo sacar un modelo nuevo de bici urbana que ya casi se nos termina. Guadalajara es de las ciudades que más nos la pide junto con la Región del Bajío. Gracias a esto mi producción se aumentó un 20% (anual) cuando en años anteriores sólo aumentaba un 10%”, dijo Miguel Ángel Márquez, director comercial de esta empresa.

Explicó que el modelo que más se produce es la bicicleta para niño, pues todavía se considera un juguete, pero gracias a las ciclovías, las de adulto se piden cada vez más. “Pues eso es gracias a las decisiones del gobierno de hacer más espacios para las bicicletas, cada vez hacemos más rodados 20, 24 y 26”, agregó.

Por otra parte, el encargado de OneBike, Juan Carlos Delgado, destacó que otro factor es la constante apertura de tiendas, lo que impulsa la competencia: “El mercado de Guadalajara es muy difícil. Siempre hay que mostrarles cosas nuevas. Sí se vende, pero no es en gran escala”.

El pasado 20 de julio, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con un informe del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) reveló que el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) tenía un avance de 29.7%, lo que representa 59.7 kilómetros de ciclovías habilitados en Avenida México (en el tramo de Chapultepec-Américas-López Mateos) y en Avenida La Paz (Calzada Independencia-Américas-Agustín Yáñez.

Se acentuó que el programa estatal proyecta un total de 200.8 kilómetros de ciclovías para interconectarlas con la infraestructura existente; sin embargo, faltan 140. 3 kilómetros de la red que tendrán que ser concluidos antes de que finalice el sexenio de Aristóteles Sandoval, aunque no se tiene un presupuesto asignado, pues todavía no hay proyectos ejecutivos.

La de montaña, negocio en Guadalajara

A pesar de que la bicicleta urbana ha tenido un auge importante gracias a las ciclovías, el negocio de este producto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentra en las de montaña. Así lo refirieron los encargados de algunas tiendas.

“Desde que empezaron a arreglar La Primavera, hace como 10 años, ha aumentado mucho el ciclismo de montaña y a mí me ha beneficiado mucho eso. Y ahora que arreglaron la entrada al Bosque, la gente se está interesando, cada vez más, en estas bicicletas”, dijo Juan Carlos Delgado, encargado de OneBike.

De acuerdo con Miguel Ángel Márquez, director comercial de la marca Rebimo de Guadalajara, hay también crecimiento en la producción de estos medios de transporte.

“Nosotros el próximo año vamos a sacar una nueva marca de gama alta. Va a ser una marca que va a tener bicicletas que van desde los siete mil (pesos) hasta los 50 mil. Hay unas bicicletas que dicen que son de montaña, pero te sales con ella y en la primera piedra se ponchan o se rompen”.

LA FRASE

"Nosotros sentimos una gran demanda del 2015 al 2016 que nos hizo sacar un modelo nuevo de bici urbana que ya casi se nos termina".

Miguel Ángel Márquez, director comercial de Rebimo de Guadalajara

TODOS LOS DOMINGOS LLEVA A SU HIJO A LA VÍA RECREACTIVA
Compra bici para convivir con su familia

Sergio Domínguez tiene 28 años. Hace poco compró su bicicleta: gastó mil 800 pesos. Le puso frenos nuevos, una parrilla y le adaptó una pequeña silla de seguridad para poder transportar a su bebé de año y medio a quien todos los domingos lleva de paseo a la Vía RecreActiva.

Desde que la compró, Sergio dice que no han faltado ningún domingo. Espera a que el pequeño se levante, desayunan juntos, le prepara jugo o agua para el camino y salen desde temprano de su casa en el municipio de Tlaquepaque a bordo de la bicicleta y pedalea por toda la vía, algunas veces hasta la Avenida Inglaterra, y de regreso.

Este medio de transporte representó una oportunidad para convivir más con su hijo, verlo crecer y acercarlo al mundo.

“Lo hice también aprovechando que en la mayoría de la ciudad ya hay vías especiales para transitar en la bicicleta, y eso ya es un paso para andar más seguro. Ahora para Navidad le vamos a encargar un triciclo para subirlo a él solito y que se vaya enseñando a pedalear y para cuando esté un poco más grande comprarle su propia bicicleta”.

LA FRASE

"(Compré la bici) aprovechando que en la mayoría de la ciudad ya hay vías especiales para transitar en la bicicleta, y eso ya es un paso para andar más seguro".

Sergio Domínguez, ciclista

M. Vargas
Más pedaleos. La construcción de ciclovías en la metrópoli provocó que se incrementara la venta de bicicletas.

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