Viernes, 29 de Marzo 2024

Choferes protestan contra sanciones; diputada niega persecución

“El que nada debe nada teme, si tratan bien al pasajero no tienen que temer", señala Rocío Corona

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los choferes reclaman que la nueva ley es una medida acusatoria contra ellos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Los choferes reclaman que la nueva ley es una medida acusatoria contra ellos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Un grupo de choferes, integrantes del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Transporte Público, se manifestaron en contra de la reforma para aplicar sanciones a los conductores señalados por maltratar a los usuarios.

Los inconformes protestaron frente a Palacio de Gobierno estatal y luego se trasladaron al Congreso del Estado, donde lanzaron consignas en contra de Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad, y de la diputada Rocío Corona, promotora de la reforma.

“No se deben hacer leyes para un solo sector, también hay funcionarios que te tratan con la punta del pie. Así no se solucionan las cosas”, apuntó Arnoldo Licea, líder del sindicato, dijo que las nuevas medidas son persecutorias contra los operadores del transporte y no les da posibilidad de defenderse o capacitarse.

 

Por su parte, la diputada Corona Nakamura, llamó a los choferes a conocer las reformas, argumentó que quien haga bien su trabajo no tiene nada que temer. La legisladora priista sostuvo que la modificación surgió de las encuestas de la Secretaría de Desarrollo Social en las que 80% de las personas de la tercera edad se quejó de mal trato de los choferes.

“El que nada debe nada teme, si tratan bien al pasajero no tienen que temer, no tienen por qué molestarse. Tuvimos que pasar de una norma urbana a una norma establecida en ley para evitar el maltrato”, concluyó la priista.

Los manifestantes fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva Hugo Contreras y los diputados Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano, y el perredista Saúl Galindo. Los legisladores prometieron gestionar una reunión de lo choferes con la Secretaría de Movilidad para revisar el tema.

 

SABER MÁS

El Congreso del Estado aprobó reformas a la ley de movilidad para que se considere maltrato cuando al usuario se le niega el servicio sin causa justificada o sea víctima de actos violentos discriminatorios o humillantes. Las multas para los operadores irán de los 755 hasta los dos mil 265 pesos (10 a 30 Unidades de Medida y Actualización).

También se establece la suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses, cuando en un plazo de 60 días exista reincidencia. Las sanciones entraron en vigor el pasado 12 de noviembre, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones