Jueves, 25 de Abril 2024

Choferes de SyT trabajan en la incertidumbre

A los trabajadores solo se les ha dicho que seguirán en funciones durante un mes, pero desconocen que pasará concluido ese tiempo

Por: Yunuen Mora

Las 12 rutas pertenecientes al extinto OPD SyT pasarán a cargo de Siteur por unos días. EL INFORMADOR/G.Gallo

Las 12 rutas pertenecientes al extinto OPD SyT pasarán a cargo de Siteur por unos días. EL INFORMADOR/G.Gallo

Pablo, chofer de la ruta 163 trabaja en ella desde hace cuatro años pero desde que se anunció la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT) no sabe si seguirá acumulando años de trabajo.

“No sabemos porque haya sido, pero dicen que a lo mejor mañana ya nos van a liquidar a todos, pero hay que ver si es cierto”, compartió.

La 163, que aún cobra siete pesos, junto con otras 11 rutas formaban parte de SyT, que fue extinto el pasado 15 de mayo y que, al considerar los adeudos al ejecutivo y los pagos pendientes a proveedores, durante el primer trimestre de 2020 acumuló una deuda total de mil 598 millones de pesos.

El chofer también explicó que, según les dijeron, la empresa Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) los contratará por un mes, pero después les dirán quienes se quedan y quienes se van, aunque señaló que aún son rumores.

Antonio, quien es chofer, coincidió en la incertidumbre que dejó la extinción del OPD:“Nada más nos han dicho que nos van a recontratar en estos días, no nos han dicho cuando, pero solo por 28 días. Pero que nos van a finiquitar o que nos van a liquidar como es, nada. Tampoco quién va a administrar las rutas después de esos 28 días”, dijo.

Agregó que antes eran 20 las rutas de Servicios y Transportes, luego disminuyeron a 12 que pronto serán de Siteur por unos días.

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, secretario general del sindicato CROC-FROC, reafirmó la confianza en el gobernador para que al desaparecer el OPD, los trabajadores y empleados reciban su finiquito correspondiente en apego al contrato colectivo de trabajo en concordancia con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Mientras que el secretario de Transporte, Diego Monraz, resaltó que se garantizará certeza jurídica y protección laboral a los trabajadores durante el proceso de transición a empresa privada. Agregó que durante este proceso se asegurará que los usuarios no se vean afectados, por lo que Siteur operará de manera temporal las rutas.

Usuarios se quejan: ruta 163 tarda hasta 40 minutos en pasar

Aunque la ruta 163 aún cobra siete pesos, la frecuencia es baja. Tanto que las filas para abordarla son de hasta 30 personas.

“Dura hasta 40 minutos para pasar, no sé qué pasa que se entretiene mucho”, señaló Felipe Campos, quien lo usa al menos cuatro veces a la semana.

EL INFORMADOR/G.Gallo

Agregó que las condiciones de los camiones tampoco son buenas: “Algunos andan “tracaleando”, como que apenas pueden, necesitan una “compuestita” porque así no”.

Karina Serrano, también usuaria indicó que hacen falta más camiones, pues siempre van llenos y espera mucho para tomar uno.

NR

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