Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan consolidar la denominación de origen del chile Yahualica

Los productores enfrentan problemas por la competencia desleal de chiles piratas y la deforestación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El territorio de la denominación de origen del chile abarca nueve municipios de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El territorio de la denominación de origen del chile abarca nueve municipios de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para afianzar la denominación de origen del chile Yahualica, está en proceso de conformación el Consejo Regulador que reúna a los integrantes del sector, informó la alcaldesa Danniela Vázquez González. Explicó que los productores enfrentan problemas por la competencia desleal de chiles piratas y la deforestación que afecta sus áreas de cultivo.

“Vamos bien en la consolidación de la denominación de origen del chile, de hecho estamos por conformar el Consejo Regulador del Chile"

“Vamos bien en la consolidación de la denominación de origen del chile, de hecho estamos por conformar el Consejo Regulador del Chile, nos estamos poniendo de acuerdo los municipios que conformamos esta ruta de la denominación y pues vamos trabajando fuerte para poder lograr ahora si defender nuestra identidad. El chile de árbol Yahualica lleva el nombre de nuestro municipio y queremos que el Consejo quede en nuestro municipio. Este año ha sido un poco difícil más que nada por la deforestación que ha afectado mucho y mermado la producción de chile y lo que queremos hacer es apoyar a los productores para que el próximo año nos vaya mejor”, comentó.

Añadió que en el municipio son alrededor de 28 los productores, entre pequeños y medianos, dedicados al cultivo del chile que es la base de salsas tradicionales.

Se reporta que en esta región de Jalisco existen 580 hectáreas de siembra de chile. En México, el consumo anual per cápita de chile ronda los 18.7 kilogramos. La denominación de origen del chile se emitió desde 2018.

El territorio de la denominación de origen del chile abarca los municipios de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco y  Nochistlán y Apulco en Zacatecas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones