Viernes, 19 de Abril 2024

El tequila, ejemplo del éxito de una denominación de origen

En México hay 18 denominaciones de origen. Y Jalisco cuenta con tres: el tequila, la raicilla y el chile de Yahualica

Por: El Informador

Miguel Ángel Domínguez (corbata roja), presidente del CRT, presidió la reunión con representantes de otras denominaciones de origen. EL INFORMADOR/A. Camacho

Miguel Ángel Domínguez (corbata roja), presidente del CRT, presidió la reunión con representantes de otras denominaciones de origen. EL INFORMADOR/A. Camacho

Para conservar el patrimonio y la tradición de algunos productos, fueron creadas las denominaciones de origen en México, contempladas en la Ley de Propiedad Industrial. Andrés Torres Acuña, encargado de Sistemas de Calidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), explicó que este distintivo sirve para identificar un producto como originario de una región o localidad del territorio nacional, con la intención de avalar su calidad y las características imputables al origen donde se produce. Refirió que el tequila es un ejemplo de crecimiento, gracias al trabajo que se tiene en el cuidado de la denominación de origen. 

“La denominación de origen del tequila es la más consolidada de todas y se ha tomado como ejemplo por el resto para seguir con sus procesos y se comparten todas sus experiencias”.

Un producto con denominación de origen queda registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que implica que es exclusivo del lugar donde se elabora y sus características. Debe cuidarse que no existan imitaciones o que sus elementos sean falsificados. Actualmente, en México hay 18 denominaciones de origen y Jalisco cuenta con tres.

 

Para obtener una denominación de origen tiene que haber una declaración emitida por el IMPI donde se reconozca. Luego se debe elaborar una norma oficial que especifique todas las características que debe cumplir el producto que tiene el reconocimiento. Además, debe contar con un Consejo Regulador que certifique, verifique y pruebe que el producto realmente cumple con lo indicado en la norma y la declaratoria. 

Con el fin de intercambiar experiencias y avances, el Consejo Regulador del Tequila es sede de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), que congrega a los representantes de las 18 denominaciones y las cuatro indicaciones geográficas.  

La ANDO se fundó en 2011 para fortalecer a todas las denominaciones de origen, apoyar a la creación de los Consejos Reguladores, la elaboración de las normas, para intercambiar experiencias para el desarrollo, buscar las políticas públicas para el fortalecimiento de todas las denominaciones y difundir las actividades que realizan.

El tequila fue el primero en recibir la denominación de origen en México. EL INFORMADOR/A. Camacho

SABER MÁS

La ley

  • De acuerdo con el Artículo 264 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se entiende por denominación de origen el producto vinculado a una zona geográfica de la cual es originario, siempre y cuando su calidad, las características o la reputación se deban esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción y factores naturales y culturales que inciden en el mismo.
  • Las denominaciones de origen son potencialmente una herramienta poderosa para el desarrollo regional.

GUÍA

El ejemplo

  • La denominación de origen del tequila se emitió en 1974. 
  • Dos décadas después, la producción oscilaba entre 80 millones y 90 millones de litros, pues no se supervisaba el cumplimiento de la norma. 
  • La conformación del Consejo Regulador del Tequila, en 1994, fue un detonador. 
  • En su arranque había 22 empresas tequileras y unas 300 marcas. Hoy existen 172 empresas y mil 900 marcas. 
  • El año pasado, la producción fue de 527 millones de litros.
  • En los 28 años de operación del Consejo Regulador del Tequila, la exportación creció de 40 millones a 338 millones de litros.
  • De los 18 productos con denominación de origen en México, 15 son productos agroindustriales y tres son artesanías. 
  • Suman 23 Estados del país con alguna denominación de origen.
  • Más de 500 mil familias en México dependen de los productos con denominación.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opinan de la calidad del tequila de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones