Miércoles, 24 de Abril 2024

Chavita recibe acta de nacimiento con apellidos de sus padres biológicos

El joven de 16 años acudió a la dependencia en compañía de sus padres para este trámite, donde también recibió la CURP

Por: Ernesto Gómez

El papá de

El papá de "Chavita" mostró la felicidad de por fin poder registrar a su hijo, además subió fotos en las que el menor de edad plasmaba su huella digital del dedo pulgar en el documento oficial. ESPECIAL

Casi 16 años después de haber sido sustraído del Hospital Ayala del IMSS, y recientemente reencontrarse con sus padres biológicos, Chavita, recibió su acta de nacimiento extemporánea por parte del registro civil de Guadalajara, en la oficialía número 1 ubicada en el Centro Histórico.

El acta de nacimiento es un documento que da reconocimiento a la persona jurídica de cualquier ciudadano, así como de sus derechos y obligaciones.

Salvador, adolescente de 16 años acudió a la dependencia en compañía de sus padres para este trámite, también recibió la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Yasir Macías papá de “Chavita” en su cuenta de twitter @sadateco mostró la felicidad de por fin poder registrar a su hijo, además subió fotos en las que el menor de edad plasmaba su huella digital del dedo pulgar en el documento oficial.

“Oficialmente mi hijo, gracias Dios mío”, comentó en el post.

Por su parte, Luis Fernando Morales Villarreal, director del registro civil de Guadalajara explicó los registros de nacimiento y en qué consistió el caso de Chavita.

“Los registros de nacimiento se dividen en dos: ordinarios y extemporáneos. El extemporáneo es aquel que se hace fuera del término que marca la ley, que son 180 días. Cuando pasa de 180 días se integra un expediente como tal, en donde se anexan inexistencias, actas de nacimiento de los papás, identidad del chico. Inclusive pudimos anexar pruebas de ADN que se practicaron a sus padres”, dijo.

Ni siquiera habían pasado 24 horas del nacimiento de Salvador cuando en el 2005 fue sustraído de la clínica 45 del IMSS u Hospital Ayala, el 17 de febrero fue localizado en El Salto, Jalisco, tras trabajos periciales fue identificado y reencontrado con sus padres biólogicos.

Durante el mes de febrero el Municipio de Guadalajara por los festejos de los 480 años de la ciudad regaló 47 mil 230 actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, registradas en las 23 oficialías de la ciudad.

La acta de nacimiento es importante para la ejecución de diversos trámites como expedición del INE, pasaporte, licencia de manejo, inscripción a escuelas, entre otros.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones