Viernes, 26 de Abril 2024

Chapala alcanza su mejor nivel en la década

El temporal ha dado casi dos metros de recuperación al lago natural más grande del país; está en condiciones no vistas desde octubre de 2010

Por: El Informador

Son prácticamente dos centímetros y medio arriba diariamente. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Son prácticamente dos centímetros y medio arriba diariamente. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En Guadalajara las lluvias generan inundaciones, y éstas a su vez provocan caos vial, baches, accidentes y hasta se han llevado el patrimonio de cientos de personas. Sólo esta semana, la metrópoli se ha inundado en dos ocasiones. Pero en la cuenca del Río Lerma la historia es distinta.  

De acuerdo con los registros de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el temporal en curso ha llevado al Lago de Chapala a 77.5% de su almacenamiento total. El incremento es significativo, pues cuando inició su recuperación, el pasado 19 de julio, estaba apenas a la mitad: 51.1 por ciento.

En sólo 78 días de un atípico y favorecedor temporal, el nivel del lago incrementó casi dos metros. Son prácticamente dos centímetros y medio arriba diariamente.

Tan bueno ha sido este periodo de lluvias, que el lago no había registrado una recuperación así desde 2008, año en que creció dos metros con 19 centímetros. Esta es, de hecho, la cuarta mejor noticia que ha registrado desde el año 2000. Y el temporal sigue en curso.

Desde que inició la década de 2010, Chapala ha sufrido por mantenerse en niveles más o menos óptimos, pues su recuperación y sus pérdidas durante el estiaje lo han mantenido al día: pierde un metro y gana apenas 1.07. La captación de este año lo lleva casi a 80 por ciento.

Hasta el viernes, el vaso tenía seis mil 123 millones de metros cúbicos; cada uno de ellos equivale a mil litros. Para dimensionar, sólo en los últimos dos meses y medio ganó dos mil millones de metros cúbicos. Las tormentas que tanto han afectado a la metrópoli también han beneficiado el ciclo del lago y potenciado la atracción de turistas.

La realidad actual es mucho mejor que la del año pasado, cuando el nivel registrado era de 66.8%, y aún más positiva que en 2016, cuando estaba a 63.4 por ciento. Las proyecciones del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a principios de junio acertaron: éste no ha sido un temporal “raquítico” como el de 2017.

Desde entonces, se informó que los meses de septiembre y octubre serían bastante húmedos, condición que se ha cumplido. La temporada de huracanes termina hasta noviembre, por lo que aún queda tiempo para fijar la cota máxima del mejor temporal para el Lago de Chapala en lo que va de la década.

Numeralia

Almacenamiento

  • 63.4% era el almacenamiento del lago en el año 2016.
  • 66.8% el nivel registrado en 2017.
  • 77.5% es el porcentaje de su capacidad que ha alcanzado el Lago de Chapala en este temporal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones