Jueves, 25 de Abril 2024

Celebran los XV años del Encuentro Internacional de Periodistas

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, explica que en los XV años del encuentro, han habido 115 ponentes, siete países visitantes, 60 actividades y más de mil 700 personas registradas

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva señaló que uno de los motivos para que la Feria tenga cada vez más gente son estos eventos y que es para todo el público, a comparación, por ejemplo, de la feria de Frankfurt -la cual es más grande que la FIL- que es solo para profesionales. TWITTER/ @rvillanueval

Ricardo Villanueva señaló que uno de los motivos para que la Feria tenga cada vez más gente son estos eventos y que es para todo el público, a comparación, por ejemplo, de la feria de Frankfurt -la cual es más grande que la FIL- que es solo para profesionales. TWITTER/ @rvillanueval

Este año se celebran los primeros 15 años del Encuentro Internacional de Periodistas, uno de los principales eventos que giran en torno a la Feria Internacional del Libro (FIL), que ahora tiene como tema “Nuevo escenario, nuevas prácticas”.

“Evento que inicia, evento que se estaciona”, expresó Ricardo Villanueva, Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la inauguración.

Señaló que uno de los motivos para que la Feria tenga cada vez más gente son estos eventos y que es para todo el público, a comparación, por ejemplo, de la feria de Frankfurt -la cual es más grande que la FIL- que es solo para profesionales.

El Rector agregó que en seis años -desde que se tiene registro- en el Encuentro ha habido 115 ponentes, siete países visitantes 60 actividades y más de mil 700 personas registradas.

“En esa ocasión, el encuentro se ha propuesto generar procesos de reflexión sobre el estado actual, el ejercicio periodístico y de las nuevas herramientas digitales que permiten fortalecer un periodismo de calidad”, dijo.

Por su parte, Laura Morales, coordinadora general de Comunicación Social de la UdeG, indicó que los medios tradicionales se encuentran en un momento de reflexión, por lo que “invitamos a especialistas a hablar de nuevas prácticas ante los cambios digitales”.

Resaltó las nuevas formas de hacer periodismo, en las que están inmersas las redes sociales y nuevos formatos, sin embargo “no se debe ser esclavo de las nuevas tecnologías, si no ponerse por encima de ellas”.

En el lugar, aprovechó para decir a los estudiantes de periodismo que “le saquen jugo” a las charlas y talleres.

Gabriela Aguilar, directora de Zona 3 Noticias subrayó la importancia de la conexión que tienen que tener los periodistas con el público, además del trabajo en equipo.

“Lo que hacemos siempre lo hacemos con un equipo. No puede ser “alguien”, una sola persona, necesitamos esa red”, acentuó.

Además, para terminar la inauguración, y antes de comenzar su charla, Liza Gross, miembro del equipo de Solutions Journalism Network, compartió, como consejo a los estudiantes de periodismo, que “tenemos que continuar aprendiendo todo el tiempo”.

Pero también, apuntó que las nuevas tecnologías vinieron a cambiar la industria de la misma manera que lo hizo la imprenta hace 500 años con la creación y difusión de contenidos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones