Jueves, 25 de Abril 2024

Celebra coordinador parlamentario de MC "desbandada" de magistrados

Salvador Caro argumentó que la renovación le hace bien al Poder Judicial, y dijo que espera que haya más dimisiones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados Enrique Velázquez y Salvador Caro proponen obligar a municipios a afiliar a policías al IPEJAL. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los diputados Enrique Velázquez y Salvador Caro proponen obligar a municipios a afiliar a policías al IPEJAL. EL INFORMADOR/R. Rivas

Tras el retiro de cinco magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, celebró la decisión de los juzgadores de dejar sus cargos de forma anticipada; argumentó que le hace bien al Poder Judicial la renovación y dijo que espera que haya más dimisiones.

"Creo que es muy positivo porque va a permitir que con la nueva metodología pueda darse un nuevo impulso al Poder Judicial del Estado"

"Cuando se escuchan renuncias de magistrados es como un bálsamo en nuestros oídos, creo que es muy positivo porque va a permitir que con la nueva metodología pueda darse un nuevo impulso al Poder Judicial del Estado. Son sin duda buenas noticias y vamos a seguir esperando que más magistrados presenten su retiro anticipado", comentó.   

El legislador emecista negó presiones a los magistrados para que dejaran sus puestos o que se hayan negociado las salidas a cambio de que se les pague el haber de retiro. En el proyecto de reforma que se analiza en el Poder Legislativo se considera suprimir esta prestación.    

En lo que va de este año han dejado su espacio en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado los magistrados Esteban de la Asunción Robles Chávez, Salvador Cantero Aguilar, Ernesto Camacho Hernández, Leonel Sandoval Figueroa y Ramón Soltero Guzmán. Los espacios siguen vacantes en tanto se concreta la reforma al mecanismo de nombramiento.

Proponen obligar a municipios a afiliar a policías al IPEJAL

Los diputados Enrique Velázquez del PRD y Salvador Caro de Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma para hacer obligatorio que los ayuntamientos afilien a sus policías municipales al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). Refirieron que podrían considerar sanciones, aunque aún no definen el mecanismo. Los legisladores aprovecharon para dar por zanjadas las diferencias de posturas que los había confrontado y que se acrecentaron con el debate de las reformas al Poder Judicial.

Caro Cabrera anunció que dejará su vocalía en la Comisión de Seguridad y Justicia, que se hará efectiva luego de que se aprueben los nombramientos de nuevos magistrados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones