Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Desaparecidos en Jalisco

Todo lo que sabemos sobre los desaparecidos del "call center"

Aquí te presentamos las actualizaciones del polémico suceso de los jóvenes desaparecidos de un “call center”

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El operativo de búsqueda continúa. EL INFORMADOR / A. Navarro

El operativo de búsqueda continúa. EL INFORMADOR / A. Navarro

El caso de los jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos desde hace más de una semana ha tenido avances y, desde el día de los hechos, la información ha comenzado a fluir. Por eso aquí te presentamos las actualizaciones del polémico suceso:

  • Ayer, 01 de junio, la Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los restos hallados en un barranco ubicado en la zona de Mirador Escondido, en Zapopan, se encuentran “algunos” de los jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos desde hace más de una semana. 
  • La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) confirmó la desaparición del octavo trabajador del call center mencionado. Se trata de Juan Antonio, de 34 años, quien fue visto por última vez el 22 de mayo, cuando se dirigía a laborar
  • La administración de Andrés Manuel López Obrador presumió que la desaparición de los jóvenes podría estar relacionada con fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas
  • El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, negó que en la capital jalisciense se cuente con reportes de call centers que operan fuera de norma, así como otros espacios de esta naturaleza que se dediquen a la extorsión telefónica.
  • El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que ya se ha solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que agilice los exámenes que deben realizarse a los cuerpos hallados en el barranco de Mirador Escondido, en Zapopan.
  • La Fiscalía de Jalisco implementó un operativo que llevó a sus elementos hasta un barranco ubicado en la zona de Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan, en donde extrajeron al menos 45 bolsas con restos humanos
  • Tras tres horas de reunión en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), las familias de los siete jóvenes del call center de Zapopan desaparecidos desde la semana pasada salieron sin respuestas concretas. Las familias señalaron que la dependencia solo recapituló lo llevado a cabo hasta ese día, sin dar detalles respecto del operativo montado este miércoles en un barranco del mirador Potrero de la Barranca, en Zapopan, al cual se les dijo, se llegó a partir de una llamada anónima.
  • La noche de este miércoles 31 de mayo concluyó la primera jornada de extracción de las bolsas con restos humanos y bultos emplayados localizados durante el operativo de búsqueda que se lleva a cabo por la Fiscalía de Jalisco para dar con el paradero de siete jóvenes trabajadores de un call center en Zapopan, desaparecidos desde la semana pasada.
  • "No podemos afirmar en este momento lo que ha venido corriendo de que tratan de las personas desaparecidas en La Estancia y Jardines Vallarta. Pero la localización de estos indicios sí es con motivo del operativo de estos muchachos. El operativo no lo hemos soltado y no los vamos a soltar. Los compañeros siguen en operativos en algunos (otros) puntos", aseveró el fiscal Luis Joaquín Méndez en el lugar del procesamiento.
  • La Fiscalía General del Estado de Jalisco implementó un operativo en la zona de Potrero de la Barranca, sin que en el momento se conociera con precisión el motivo de la movilización. El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que en el fondo de la barranca se encontraron bolsas, algunas de ellas ya fueron extraídas, pero descartó por el momento que se trate de restos humanos. Muchos comenzaron a apuntar que se trataba de los jóvenes desaparecidos.
  • El pasado 30 de mayo se dio a conocer que los familiares de Itzel Abigail Valladolid, Carlos David Valladolid, Carlos Benjamín García y Arturo Robles, ya cuentan con medidas de protección por parte de la Fiscalía de Estado de Jalisco a solicitud de ellos, luego de una reunión con representantes del Gobierno del Estado y Fiscalía, en Palacio de Gobierno.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) alertó este año sobre la operación de diversas empresas con sede en México, en su mayoría situadas en Jalisco, que se encargan de defraudar a personas en el extranjero con la supuesta venta de tiempos compartidos (renta de una propiedad, por lo general algún tipo de alojamiento vacacional). 
  • El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, afirmó el pasado 29 de mayo que los call center en donde laboraban las siete personas desaparecidas no contaban con ningún permiso para operar, por lo que trabajaban desde la clandestinidad.
  • "Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza", señaló el gobernador de Jalisco, en sus redes sociales tras la reunión con el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, y con el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza el pasado 29 de mayo.
  • Mientras los aficionados de Chivas apoyaban a su equipo en la búsqueda del campeonato 13, un grupo de colectivos de personas desaparecidas se reunieron en la Glorieta de La Minerva el pasado 28 de mayo para tratar de visibilizar la problemática que existe en Jalisco, incluyendo el último caso de siete jóvenes desaparecidos en una empresa de call center.
  • Mientras familiares y amigos marcharon de la Minerva rumbo a Casa Jalisco para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes el pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Jalisco confirmó que ya son siete los desaparecidos durante la última semana en torno a un call center que operaba en Jardines Vallarta y en La Estancia, en Zapopan.
  • En la administración de Enrique Alfaro se registra un récord en las desapariciones de personas entre los 20 y 29 años de edad. Mientras en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2013-2018) se presentaron dos mil 547 denuncias por la desaparición de jóvenes, tan sólo en los cuatro años y medio transcurridos en la presente gestión de Alfaro ya suman tres mil 503, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 
  • Desde hace dos o tres meses, Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas trabajaban en un presunto call center de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.
  • Tras la denuncia de la desaparición de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, a quienes se les sumaron Mayra Karina Hernández y Jorge “N”, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó el 27 de mayo de los resultados del cateo a la finca ubicada en la calle Víctor Hugo, Jardines Vallarta, en donde se encontraba el call center en el que trabajaban las víctimas.
  • La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó el 27 de mayo que son siete las personas desaparecidas durante la última semana en torno a un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan.
  • La mañana del sábado 27 de mayo, familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta, en la exigencia de la aparición con vida Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, y Mayra Karina Velázquez Durán, quien sería la sexta persona en desaparecer en días pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan.
  • Familiares y amigos de cinco jóvenes desaparecidos esta semana en Zapopan preparan una manifestación.
  • El 25 de mayo se dio a conocer que desaparecieron 5 jóvenes en Zapopan; sus familias alistaban marcha.
     

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones