Jueves, 18 de Abril 2024

Casi una década en busca de legalizar la mariguana

El colectivo, integrado por personas con interés en el estudio de la cannabis, ha documentado los beneficios de la planta y sus alcances recreativos y medicinales

Por: El Informador

El Colectivo 4:20  pos años ha buscado que se abra el camino a la investigación sobre productos con base de cannabis. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Colectivo 4:20 pos años ha buscado que se abra el camino a la investigación sobre productos con base de cannabis. EL INFORMADOR / A. Camacho

La liberación de 57 productos que contienen algún componente derivado de la mariguana, por parte de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene reacciones positivas en el Colectivo 4:20 Guadalajara. Carlos Cervantes, por ejemplo, sostiene que es el inicio de un negocio que puede llevar a México a convertirse en “potencia”.

- ¿En qué momento decidió comenzar a luchar por esta causa?

Cuando me di cuenta que todos los seres humanos tenemos un sistema endocannabinoide que produce receptores de relajación y ayuda al estrés, además de que hace que muchos niveles vuelvan a su estado normal, como el caso de los diabéticos o quienes sufren de epilepsia.

- ¿Cuál es su opinión sobre los 57 productos liberados por la Cofepris? ¿Es eso suficiente?

Muchos son suplementos alimenticios. Se debe reforzar el tema de la liberación de medicamentos herbolarios porque no hay la suficiente calidad para el cultivo del cannabis para obtener las materias primas para estos medicamentos, y la mayoría se importa de países como Colombia o Canadá. Esta es una etapa en la que México podría comenzar para llegar a ser una potencia, pues en los últimos años ha sido uno de los países con principales incautaciones de mariguana.

- ¿Qué beneficiaría contar con esas materias primas? ¿Cómo beneficiaría a quienes actualmente fabrican sus propios medicamentos?

Aún con la importación sigue siendo muy caro. Por eso muchas veces optan por, ellos mismos, producir sus propias plantas y hacer sus extracciones de forma casera para tener un tratamiento sostenido para sus enfermos.

 - ¿Cómo percibe la propuesta de reforma que presentó en noviembre la ahora secretaria de Gobernación sobre la despenalización?

Es buena. Es de las más avanzadas, pero tiene algunos detalles. Por ejemplo, del auto cultivo en modelos de cooperativas de hasta 150 miembros a los que se permiten hasta 20 plantas en cadenas productivas. Ellos pueden reunirse para producir hasta 480 gramos anuales y el resto sería usado para fines de investigación , pero esto nos parece poco; la norma debería permitir que las 20 plantas continuaran la producción sin la necesidad de solicitar alguna licencia extra.

"(Despenalizar) abre a la industria para satisfacer las diferentes necesidades de los mexicanos, en materia de recreación o médica y con fines de exportación, donde México pueda ser potencia".

- ¿Qué sigue en caso de que se admita la despenalización?

Una investigación clínica que nos diga cómo la cannabis ayuda a la genética de la población mexicana, qué beneficios le traen, porque cada población es diferente.  Recordemos que la reforma de ley con fines médicos de investigación ya se dio el año pasado y creo que tenemos un capital científico que puede abordar el tema. Esta es la oportunidad de la formación de nuevos profesionistas especialistas en el desarrollo de fitofármacos de cannabis. 

- ¿Qué oportunidades se abren con la legalización de la mariguana?

La apertura del emprendurismo nacional. Nos abre a la industria para satisfacer las diferentes necesidades de los mexicanos, en materia de recreación o médica y con fines de exportación, donde México pueda ser potencia. Apenas está en sus primeros pasos, pero puede aprovecharse para darle el beneficio a la población a través de políticas públicas que produzcan y formalicen empleos, se generen impuestos, que las personas puedan acceder a un cannabis seguro. Está la oportunidad de crear emprendedores en las diferentes líneas que se abren como el uso terapéutico, medicinal o industrial.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones