Jueves, 28 de Marzo 2024

Candidatos a Tlajomulco presentan sus propuestas en #DebateInformador

Los aspirantes se presentan ante en esta primera ronda y exponen sus principales propuestas de cara a las elecciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aspirantes al gobierno municipal de Tlajomulco participan en el ejercicio “De cara los electores #DebateElInformador”, organizado por esta casa editorial para conocer sus propuestas y que los lectores les planteen preguntas.

En el encuentro virtual están las candidatas María del Rosario García Fletes del partido Hagamos; Verónica Camacho Navarro por el Partido Verde; Tania Romero López de Futuro; Maria Elena Rivera Estrada del PAN; Marcela Michel López abanderada de Morena y la priista Sara Alejandra Estrada Galán.

También los candidatos Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano, que busca la reelección; José Eduardo Ayala Fernández del partido Fuerza por México; Leonardo Misael Mercado Chávez postulado por el Partido Encuentro Solidario; José Reyes Ayala del partido Redes Sociales Progresistas; Miguel Ángel León Corrales del Partido del Trabajo y el perredista Juan Carlos González Zúñiga.

En su presentación el petista Miguel Angel León Corrales dijo que el municipio necesita un nuevo modelo de gobierno, austero, que no invierta tanto en nómina y gasto superfluo. Sostuvo que a partir del ahorro obtendrá fondos para atender problemáticas urgentes como la inseguridad; el abasto de agua y los servicios públicos.

Por su parte, el emecista Salvador Zamora Zamora refirió que busca consolidar un municipio que contribuye a la metrópoli y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Marcó como prioridades impulsar mejorar en temas como gestión del agua, dar continuidad a acciones de seguridad y sustentabilidad; además de destacar el papel clave que juega el municipio en la zona metropolitana por su crecimiento y ubicación. El alcalde con licencia dijo que sus propuestas parten de ejes como: manejo de agua, infraestructura y servicios públicos, sustentabilidad, seguridad, educación y cultura, además de desarrollo económico, entre otros.

La morenista Marcela Michel López subrayó en su presentación que trabajó durante 20 años desde la sociedad civil por mejorar el municipio. Refirió que el cambio que impulsa incluye un gobierno de puertas abiertas donde los recursos sirvan a la gente y no a los corruptos. Afirmó que ha sido objeto de guerra sucia y que quienes hoy la acusan antes le pedían favores a su familia. Marcó como temas prioritarios el abasto de agua y la seguridad.

Maria Elena Rivera Estrada, del PAN, aseveró que han crecido problemas en el municipio como la inseguridad y la pobreza. Argumentó que su proyecto está centrado en proponer soluciones y buscar la tranquilidad y la paz.

La candidata del Partido Futuro, Tania Romero López, hizo hincapié en tres ejes básicos de su plataforma como el rescate de vivienda abandonada e impulsar servicios públicos de calidad para corresponder a quienes pagan sus impuestos. En el rubro de seguridad dijo que irá enfocado en las niñas.

Al abrir su participación José Reyes Ayala, del partido Redes Sociales Progresistas, dijo que apostará por acciones para reforzar la educación, seguridad, infraestructura y reactivación económica municipal. También tocó la necesidad de rescatar las viviendas abandonadas y sostuvo que el municipio creció sin la infraestructura correcta.  

El aspirante del Partido Encuentro Solidario, Leonardo Misael Mercado Chávez, presumió dos décadas de trabajo en el municipio y experiencia en materia de prevención del delito. Prometió la entrega de la “tarjeta solidaria” para dar apoyos en materia de salud, alimentación y empleo. También esbozó programas como el de médico de barrio, comedores públicos para personas sin empleo y un esquema de contacto ciudadano para canalizar problemáticas vecinales.

El perredista Juan Carlos González Zúñiga sostuvo que uno de los principales daños es el tema de la corrupción y la impunidad que dijo ha provocado problemáticas como el abasto de agua potable. Prometió investigar por qué el municipio no tiene el servicio cuando los desarrolladores de fraccionamientos debieron tener dictámenes de factibilidad para construir. Afirmó que deben dar con los responsables de la crisis y cortar de raíz el tumor que hace daño al municipio.

Del Partido Fuerza por México, José Eduardo Ayala Fernández, inició con una felicitación a las madres de Tlajomulco. Dijo que no le gusta prometer y proponer sin basarse en los recursos reales que se cuentan. Refirió que buscará involucrar a la iniciativa privada en los proyectos que impulsaría para resolver el abasto de agua, saneamiento de la laguna de Cajititlán o la recuperación de vivienda. También prometió que las mujeres tendrían un papel central en su administración.  

Verónica Camacho Navarro del Partido Verde, se presentó como empresaria y enfermera; planteó intenciones de mejorar servicios básicos como agua y alumbrado. Refirió un programa de escuelas de oficios con certificación internacional para involucrar a jóvenes y evitar que hagan cosas no sanas. En el tema de salud expuso que habilitaría gabinetes de diagnóstico para detectar diabetes y cáncer.

La priista Sara Alejandra Estrada Galán presumió ser parte de la nueva cara del PRI, dijo conocer y compartir las necesidades básicas de los vecinos. Para apoyar a madres trabajadoras prometió crear estancias infantiles.

María del Rosario García Fletes, del partido Hagamos, afirmó que el municipio tiene años en el abandono; subrayó como ejes la reactivación económica, combate a la desigualdad, seguridad y respeto a los derechos humanos. Planteó una reingeniería en la administración municipal y crear un Instituto de Igualdad Sustantiva.

El debate es moderado por el periodista Jaime Barrera, usted puede participar con sus comentarios vía redes sociales con el hashtag #DebateInformador; además de leer todos los detalles del encuentro mañana en la edición impresa del diario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones