Jueves, 25 de Abril 2024

Cáncer de mama: Se desploma detección de casos durante pandemia

En abril, mayo, junio y casi todo julio la SSJ suspendió los programas de prevención y detección temprana de la enfermedad debido al coronavirus

Por: Evelyn Olvera

Desde el 27 de julio la Secretaría de Salud retomó el funcionamiento de las unidades móviles de toma de mastografía y de los mastógrafos fijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde el 27 de julio la Secretaría de Salud retomó el funcionamiento de las unidades móviles de toma de mastografía y de los mastógrafos fijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los nuevos casos de cáncer de mama dejaron de detectarse durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus debido a los cambios en la atención que hubo en el sector salud por la emergencia sanitaria.

En abril, mayo, junio y casi todo julio la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) suspendió los programas de prevención y detección temprana de la enfermedad como los estudios en unidades móviles y la operación de mastógrafos fijos y del personal.

Lo anterior trajo como consecuencia un desplome en las detecciones de este tipo de cáncer, pues mientras que en 2018 se diagnosticaron mil 543 nuevos casos de cáncer de mama y en 2019 mil 130, este año iban hasta septiembre 274, cuando en el mismo periodo del año pasado sumaban 913, de acuerdo con información obtenida vía ley de transparencia.

Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, admitió que sólo en los nosocomios del OPD servicios de Salud se dejaron de realizar entre mil 500 y dos mil mastografías por mes, lo que equivale a hasta ocho mil mastografías que no se hicieron durante esos cuatro meses, estudios que son básicos para el diagnóstico de ese padecimiento.

“Nuestras mujeres acudían conforme se les iba remarcando la cita para que llegaran a tomarse una mastografía, pero llega la pandemia y la llamada fue 'quédate en casa'. Entonces lo que hacemos en el departamento de salud reproductiva es suspender completo las acciones”.

Al respecto, el especialista Carlos Alberto Ronquillo Carreón, Coordinador de la especialidad en oncología médica, señaló que esto se está traduciendo ya en un repunte de casos en el último bimestre, pero con casos más graves.

“En el mismo Colegio Mexicano de Oncólogos médicos estamos viendo que hay un subdiagnóstico. Los casos nuevos han ido bajando en los últimos meses y esto es porque no se estaban haciendo diagnósticos. En contraparte, lo que estamos viendo es que nuevamente se están diagnosticando más mujeres pero también en etapas clínicas más avanzadas”.

Dijo que la importancia de hacer diagnósticos tempranos es porque esto trae tratamientos más sencillos y con mejores resultados clínicos, estéticos y sobre todo de supervivencia.

¿Dónde puedes realizarte una mastografía?

Martha del Socorro Arias mencionó que a partir del 27 de julio la Secretaría de Salud Jalisco retomó el funcionamiento de las unidades móviles de toma de mastografía y de los mastógrafos fijos, por lo que invitó a las mujeres a acudir a su centro de salud a la revisión anual que pospusieron por el coronavirus.

Las mastografías de la Secretaría de Salud son gratuitas.

“Tenemos dos mastógrafos fijos en Zona Metropolitana, uno en el Hospital General de Occidente HGO (Av Zoquipan 1050) y otro en el centro de salud Yugoslavia (Juan de Dios Robledo 230)”.

Recordó que para este año implementaron la página www.camujal.site donde las mujeres pueden agendar su cita para realizarse una mastografía, ver los lugares más cercanos a su domicilio para el estudio, cómo llegar y hasta consultar ahí mismo los resultados.

El especialista recordó la importancia de que, con las medidas sanitarias adecuadas, se reactive la prevención en salud como se ha hecho con otras actividades.

También tenemos que tener una reactivación en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas. Esto involucra a las mujeres para cáncer de mama y cervicouterino, pero también a los varones por cáncer de próstata”, dijo Carlos Alberto Ronquillo Carreón.

CLAVES

EDAD. Las mastografías son para las mujeres de 40 a 69 años de edad, que es la edad límite para hacer una detección oportuna. En mujeres más jóvenes con alguna alteración se pide acudir a su centro de salud primero a valoración.

RETROCESO. El experto señaló que las etapas clínicas que se veían hace 20 o 25 años se están encontrando ya en este mes y esto es porque por el mismo confinamiento la gente no iba a hacerse su estudio.

REACTIVACIÓN. El oncólogo opinó que “así como hoy estamos viendo planes para recobrar nuestras actividades productivas y laborales, también tenemos que tener una reactivación en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas”.

CASOS DE CÁNCER DE MAMA DE MUJERES EN JALISCO

2010/ 1204

2011/ 1187

2012 /995

2013/ 1095

2014/ 717

2015/ 735

2016/ 771

2017/ 1559

2018/ 1543

2019/ 1130

2020/ 274*

*Hasta septiembre

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

(La autoridad señala que los casos son preliminares).

MUERTES DE MUJERES POR CÁNCER DE MAMA EN JALISCO

2010/410

2011/459

2012/475

2013/478

2014/488

2015/498

2016/559

2017/572

2018/579

2019/544

2020/ 36

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

(La autoridad señala que los casos son preliminares).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones