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Domingo, 23 de Septiembre 2018

Camioneros participan en 5 accidentes al día

La Secretaría de Movilidad registra más de 11 mil percances en lo que va de la administración; este año, la tendencia ha ido a la baja
 

Por: El Informador

La mayoría de los accidentes ocurren por la desatención de los choferes del transporte público, las fallas mecánicas son otro factor importante. EL INFORMADOR/Archivo

La mayoría de los accidentes ocurren por la desatención de los choferes del transporte público, las fallas mecánicas son otro factor importante. EL INFORMADOR/Archivo

Minutos antes de las 14:00 horas del 11 de mayo, un camión de la ruta 634 se impactó contra un vehículo particular en el cruce de las calles Melchor Ocampo e Hidalgo, en el Centro de Zapopan.

De los 22 pasajeros que viajaban en la unidad, nueve resultaron lesionados y tres de ellos requirieron el traslado a un hospital. Los bomberos tuvieron que maniobrar y sacarlos a través de las ventanillas.

Accidentes como esos, en los que participan unidades del transporte público, son muy comunes en la metrópoli. En lo que va del sexenio, la Secretaría de Movilidad (Semov) contabilizó 11 mil 051 percances, desde lamineros hasta en los que hay personas heridas o muertas, lo que significa un promedio de cinco choques diarios.

De acuerdo con la estadística oficial, 2014, segundo año de la administración estatal en curso, registró la mayor incidencia de accidentes de unidades del transporte público. En ese periodo se documentaron dos mil 412; o bien, 201 por mes.

En ese sentido, el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, explicó que la mayoría de esos accidentes ocurren por la desatención de los choferes.

“Algunas veces traen a alguna persona acompañándolos, cuando eso está prohibido. Muchos están hablando por celular o también (se distraen) por el cobro del pasaje”.

Añadió que el estado mecánico de las unidades es otro factor que incide en los percances y también han detectado que algunos operadores desconectan los gobernadores de velocidad.

No obstante lo anterior, afirmó que sí han logrado disminuir los accidentes con estrategias como la capacitación de los choferes, la instalación de equipamiento de seguridad en las unidades, un sistema que impide avanzar al vehículo si las puertas están abiertas y la implementación de tableros electrónicos para quitar los letreros de las ventanas. Recordó también que está pendiente implementar un sistema de prepago y avanzar en el modelo de ruta-empresa.

La incidencia este año sí ha disminuido con respecto a 2017, pues entre enero y marzo de 2018 se contabilizaron 449 incidentes, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 738.

De continuar la tendencia, explicó el funcionario, éste será el año con menos incidentes viales de unidades del transporte público en toda la administración.

“Gradualmente, (los accidentes) han ido bajando y mucho de ello se debe a las acciones que hemos estado emprendiendo”, concluyó.

Percances de camiones en la metrópoli

2013 2,342
2014   2,412
2015  2,127
2016 2,190
2017   1,531
2018* 449
Total  11,051

*Enero-marzo

Fuente: Semov

La ruta 275-B registra un accidente al mes 

El 15 de junio, un autobús de la ruta 275-B volcó en un canal de aguas negras en Tlaquepaque; siete pasajeros murieron ahogados. EL INFORMADOR/G. Gallo

La percepción de los usuarios de la ruta 275-B no era buena, pero después del accidente que cobró la vida de siete pasajeros el mes pasado, ésta empeoró. Quienes utilizan esa ruta lo hacen con miedo, pues, en su opinión, los conductores mantienen malas prácticas como conducir a alta velocidad o de manera errática, tratar a la gente de manera descortés e incluso pelear con quienes están a bordo del camión.

Dicha percepción no es lejana a la realidad, pues de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semov), entre 2013 y 2017 las unidades de esa ruta del transporte público participaron en al menos 60 accidentes, lo que significa, en promedio, un incidente cada mes.

Según los datos oficiales, ninguno de los accidentes previos al del 15 de junio en San Martín de las Flores fue considerado grave porque en casi todos se reportó saldo blanco. Sólo en uno, registrado el 20 de septiembre de 2017 en Periférico y la Avenida Alcalde, una persona resultó herida.

Sin embargo, las estadísticas revelan que en el sitio donde fallecieron siete pasajeros, la Carretera a El Verde, ha registrado accidentes de consideración en los últimos años. Uno de ellos sucedió el 20 de julio de 2014, dos más en 2016, el 24 de abril y el 24 de marzo, y uno el 22 de abril de 2017.

Por lo pronto, la Semov anunció que hará una revisión a la infraestructura vial de la zona donde ocurrió el percance de la 275-B, y así reforzar el punto para reducir el riesgo de más accidentes.

Al respecto de los siete fallecidos, la dependencia informó que sus gastos funerarios quedaron cubiertos por la mutualidad, en tanto que todos los pasajeros que permanecían en el hospital ya fueron dados de alta. A ellos se les seguirán expidiendo pases médicos si necesitan realizarse revisiones o estudios. Además, las autoridades solicitaron un informe detallado del diagnóstico, actualización y estatus que guarda cada lesionado.

Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Semov, señaló que ya fueron pagadas las indemnizaciones a los familiares de cuatro de las siete víctimas. Recibieron 201 mil 500 pesos.

“Algunos lo estaban rechazando porque querían otras cantidades, pero tampoco podemos obligarlos a aceptar. Mientras la mutualidad tenga la voluntad de pagar y siga asistiendo al Ministerio Público, está cumpliendo su parte”.

Los peritajes para conocer las causas del accidente de la 275-B, aún continúan.

622, la más accidentada 
Según estadísticas de la Semov, la ruta 622 es la que más accidentes viales registra en toda la metrópoli: 85 desde 2013. En promedio, un camión de esa ruta choca cada 25 días. El segundo lugar es para la ruta 380, que recorre el Periférico, con 83, y la 275-B es la tercera, con 61.

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