Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevención debe reforzarse en la noche tras quitar el horario de verano: experto

El jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios del CUCSH, señala que se deben planear más acciones para prevenir la inseguridad

Por: Ilse Martínez

Un experto señaló que se tiene que reforzar la vigilancia en el transporte y espacios públicos. NTX/ARCHIVO

Un experto señaló que se tiene que reforzar la vigilancia en el transporte y espacios públicos. NTX/ARCHIVO

Rogelio Barba Álvarez, jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) consideró que ahora que se va a mantener el mismo horario todo el año, se deberían planear más acciones para prevenir la inseguridad.

"En el otro horario amanecía más tarde y oscurecía más temprano, tenemos una ambivalencia en el tema día inseguridad que la gente se tiene que acostumbrar pero también exigir mecanismos de prevención. La oscuridad es un aliado para la delincuencia".

Remarcó que se tiene que reforzar la vigilancia en el transporte y espacios públicos, sobre todo porque la falta de luz propicia que se cometan más delitos sexuales y contra el patrimonio.

"Como operativos al transporte público. Hay una coordinación de seguridad, de allí dependen las políticas públicas en relación a la seguridad y la vigilancia para escuelas", dijo.

Por otro lado, recordó que el Código Penal establece penas más severas cuando los delitos se cometen con una condición de nocturnidad. "Es un agravante, porque se valen de esa complicidad y distracción, para hurtos, o delitos sexuales, obscenidades, exhibicionismo y acoso".

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones