Miércoles, 24 de Abril 2024

Cambiarán partido en más de la mitad de municipios en Jalisco

De las 125 alcaldías en Jalisco, 79 cambiarán de partido en el poder

Por: El Informador

Los votos por los partidos pequeños favorecieron a MC, pues restaron a las alianzas. EL INFORMADOR

Los votos por los partidos pequeños favorecieron a MC, pues restaron a las alianzas. EL INFORMADOR

A partir del 1 de octubre, 79 de las 125 alcaldías en Jalisco serán gobernadas por un nuevo partido, según los datos al día de ayer del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021. 

Movimiento Ciudadano (MC) sería el que más municipios gobierne (45), aunque serían menos de los que tenía antes (48). Aun así, de mantenerse la tendencia gobernaría a 66% de los jaliscienses.

Víctor Manuel González, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recalcó que los votantes apostaron por la alternancia. “Hay un desgaste natural en el ejercicio de Gobierno de todos los partidos, aunque fue menor en los gobernados por MC”.

Voto a los partidos pequeños favoreció a la victoria de MC

En los comicios del domingo, fueron los partidos pequeños quienes restaron votos a las alianzas, según un análisis hecho a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al corte de este jueves.

Víctor Manuel González, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos de reciente creación ganaron más votos en la elección de ayuntamientos que en la federal.

“Le quitaron votos a la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y a la Cuarta Transformación (Morena-Partido del Trabajo- Partido Verde Ecologista). Esto resulta al comparar las votaciones de ayuntamientos y diputaciones federales, según los PREP estatal y federal”, expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones