Sábado, 20 de Abril 2024

Calandrieros levantan huelga de hambre

Acordaron una tregua que permitirá a los 12 conductores de carruajes de alquiler trabajar a partir de hoy y hasta el 7 de enero

Por: Virginia Arenas

Este viernes se entregaron las primeras cinco motocalandrias que reemplazarán los carruajes jalados por caballos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este viernes se entregaron las primeras cinco motocalandrias que reemplazarán los carruajes jalados por caballos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, los calandrieros que mantenían una huelga de hambre a las afueras de Palacio Municipal accedieron a levantar su propuesta luego de 12 días.

La síndica Bárbara Casillas señaló que acordaron una tregua que permitirá a los 12 conductores de carruajes de alquiler -que se resisten a firmar el comodato- trabajar a partir de hoy y hasta el 7 de enero.

"Podrán trabajar con sus calandrias jaladas por caballos y adicionalmente quedó el compromiso que a partir del lunes se instala una mesa de diálogo entre este grupo de calandrieros y el Ayuntamiento con la finalidad de llegar a un acuerdo. En estos momentos no hay un acuerdo para firmar el comodato pues la principal intención era que ellos se levantaran de la huelga de hambre".

"La intención es tener acuerdos para que este día 8 de enero, conforme a lo que se haya decidido en los acuerdos, ya se pueda tomar una decisión".

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, puntualizó que este día se entregan las primeras cinco motocalandrias que reemplazarán a los carruajes jalados por caballos.

"Haremos una primera entrega porque tiene que haber una capacitación para el uso de las mismas. Estimo que en enero, después del taller que deben tomar (los calandrieros), ya puedan estar circulando por la calle", indicó.

Rafael Méndez Barajas, líder de los calandrieros, recalcó que ellos rechazan el modelo de calandrias motorizadas y la figura del comodato.

Hasta este martes 27 propietarios de 39 de las 55 calandrias que circulan en la ciudad ya firmaron el comodato del vehículo eléctrico.

SABER MÁS

El modelo de la motocalandria fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles). La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.

Los vehículos serán entregados bajo la figura del comodato por 99 años.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones