Jueves, 25 de Abril 2024

Cada día, Guadalajara recoge 24 llantas abandonadas en las calles

El área de Mantenimiento Urbano del Gobierno anterior retiró de las calles 26 mil 373 neumáticos; habitantes inconformes señalan falta de atención por parte de las autoridades municipales 

Por: El Informador

En algunos casos, las llantas en la vía pública obstruyen las banquetas e invaden las calles. EL INFORMADOR/F. Atilano

En algunos casos, las llantas en la vía pública obstruyen las banquetas e invaden las calles. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante el pasado Gobierno de Guadalajara, el área de Mantenimiento Urbano recogió 26 mil 373 llantas abandonadas en la vía pública de todo el municipio, lo que equivale a un aproximado de 24 neumáticos cada día.

Una de las zonas identificadas como más conflictivas en materia de acumulación de llantas es la Oriente de la ciudad, principalmente en la colonia Oblatos.

En agosto de 2017 este medio documentó la problemática en este espacio, y al hacer un recorrido el pasado miércoles, se pudo constatar que la situación se agudizó.

Tanto en banquetas como en lotes baldíos, áreas comunes y hasta viviendas la gente continúa tirando y acumulando neumáticos, pero en mayor cantidad.

Hay desde llanteras con cientos de piezas que obstruyen banquetas e invaden parte de la calle, hasta las fincas repletas de cacharros, basura y llantas en su interior, lo que representa un riesgo de incendio y de salud pública.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los neumáticos son uno de los recipientes preferidos por los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, pues acumulan agua todo el año y son un potencial criadero.

Vecinos de calles como San Eugenio y San Inocencio denunciaron la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para evitar este problema.

Colonos de la privada San Inocencio prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias por parte de una persona cuya finca y área externa están llenas de basura, cacharros y llantas, sin que siquiera se pueda pasar por la banqueta.

Esta situación ha sido denunciada por los habitantes, quienes comentaron que ya son varias las personas que han enfermado de dengue en la zona. De acuerdo con datos de la SSJ, en lo que va del año se han registrado cinco casos de dengue en Oblatos y dos más en La Esperanza, colonia conjunta.

Los vecinos denuncian falta de acciones contundentes por parte de las autoridades. EL INFORMADOR/F. Atilano

Reconocen foco rojo

Óscar Villalobos, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, reconoció que la colonia Oblatos es uno de los principales focos rojos en abandono de llantas en la vía pública, sobre todo en los alrededores del panteón Guadalajara.

Las llantas que recoge el personal de Mantenimiento Urbano son enviadas a una empresa para que se les dé un manejo adecuado. Sin embargo, el funcionario señaló que se hará una tarea de sensibilización para que las personas sepan los riesgos que tiene el abandonar un neumático, pero también para que sepan que se le puede dar un manejo adecuado.

“A nosotros también nos cuesta el destino final de las llantas, a final de cuentas el municipio sigue pagando alrededor de dos pesos por cada llanta recogida y dispuesta finalmente en una articuladora”.

Allí las llantas se trituran y el resultado se puede utilizar para fabricar artículos como el caucho de las canchas de pasto sintético, por ejemplo.

Impondrán multas a quien las tire en la vía pública

Ante la gran cantidad de llantas que la gente abandona en la vía pública y el mal manejo que se le da a las mismas, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que pondrá mano dura contra quien lo haga.

El director de Servicios Públicos de Guadalajara, Óscar Villalobos, informó que se comenzará a infraccionar a las personas que sean sorprendidas cuando tiran un neumático en la calle, o que tengan un cúmulo de los mismos sin un tratamiento adecuado.

Esto ya se planteó ante las áreas de Medio Ambiente e Inspección y Vigilancia para definir tipos y montos de sanciones.

Una de las estrategias del área de Mantenimiento Urbano, que depende de Servicios Públicos, será mantener una recolección permanente de llantas, no sólo cuando se acumulen decenas o cientos de ellas en una colonia, pues lo que se busca evitar es un problema de salud.

“(Se infraccionará) a quien tire los objetos a la vía pública, pero también vamos a estar infraccionando a quien tenga el resguardo de las mismas, por el tema de los efectos a la salud”.

Villalobos señaló que desde que las plantas de basura dejaron de recibir estos residuos —y por ende tampoco en los camiones recolectores—, se comenzó a ver un aumento de éstas en la vía pública.

“La Dirección de Mantenimiento Urbano está dispuesta a recibirlas, preferimos mejor disponerlas nosotros de manera adecuada a que las estén dejando en la calle”.

Las llantas son un potencial criadero de mosquitos que transmiten el dengue, el zika y el chikungunya. EL INFORMADOR/F. Atilano

Manejo de neumáticos, sólo por parte de empresas

Oswaldo duró meses con una llanta en su patio. No sabía qué hacer con ella, el camión de basura no se la quiso llevar y tampoco quería tenerla en su propiedad.

Además de ser un estorbo, Oswaldo sabe que acumular cacharros en una vivienda es un riesgo de salud, principalmente durante el temporal.

Sin embargo, a pesar de que habló a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), le dijeron que no tenían cómo recibirla. Sin embargo, le recomendaron que ingresara a la página de internet para que viera las empresas que tienen permiso de la dependencia para el manejo de neumáticos.

Aunque en el sitio hay al menos una decena de compañías que tratan neumáticos, sólo dos aceptaron recibir una sola llanta y una de ellas con un cobro de 25 pesos. El resto trabaja sólo a nivel macro, con la recolección de grandes cantidades de llantas con empresas.

El Estado carece de un centro de acopio de llantas y la opción que brinda Semadet es recurrir a las empresas que participan en la cadena de recolección, manejo, tratamiento, disposición final y procesamiento de estos artículos, reconoció el director de Gestión de Residuos de la Semadet, Eduardo Parra Ramos.

Aseguró que en los países en desarrollo, cada persona desecha al menos una llanta por año, lo que ha hecho que cada vez más compañías se dediquen a la recolección, manejo y reciclaje de llantas. En 2015 había sólo una empresa especializada en recolección.

Zapopan y Guadalajara hacen su parte

En el caso de los municipios como Zapopan y Guadalajara, existen áreas que se encargan de recoger o recibir las llantas, según el número de las mismas, en las siguientes direcciones:

Guadalajara

  • Calle 30 número 2090, esquina López de Legaspi, Zona Industrial. El número para los reportes es el 070 o también se puede hacer por medio de la aplicación de Ciudapp.

Zapopan

  • Calle Santa Lucía número 373, Colonia Tepeyac. El reporte a la Línea 24/7, 24 10 10 00.
Los residuos “adornan” una calle de la Colonia Oblatos, en Guadalajara. EL INFORMADOR/F. Atilano

TELÓN DE FONDO

Convierten a colonia tapatía en tiradero 

El 4 de agosto de 2017, este medio de comunicación publicó que en Oblatos hay llantas tiradas en las calles, banquetas y zonas habitacionales. El entonces director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, Gabriel Real Huízar, afirmó que se trata del espacio con más tiraderos clandestinos de neumáticos en el municipio.

Durante un recorrido por esta zona se encontraron decenas de estos residuos amontonados por todas partes. Un caso extremo se ubicó en la privada San Inocencio, entre Rivas Guillén y San Eugenio, en el interior y exterior de la finca de un particular. Real Huízar aseguró que en este lugar retiraron dos mil llantas en dos visitas.

Además, mientras en 2014 la administración de Ramiro Hernández recogió apenas 13 llantas de todos los canales municipales, entre enero y junio de 2017, la de Enrique Alfaro retiró 309. De acuerdo con Real Huízar, el canal Ciénega de Mata, en Oblatos, está entre los que más neumáticos acumularon.

Otro punto en el que se encontraron neumáticos apiñados fue San Eugenio, en su cruce con Hacienda los Laureles. En esa cuadra se localizaron dos puntos de acopio con invasión en banqueta y calle.

Los habitantes se quejaron de la mala imagen que ocasionan estos negocios y advirtieron del riesgo a la salud que puede traer mantener estos locales. Sobre todo por el dengue, pues han escuchado en las noticias que los neumáticos sirven como criaderos del mosco que transmite esta enfermedad.

Junto a la Unidad Deportiva Plan de San Luis, cercana al panteón, se observaron llantas abandonadas en la acera. Los comerciantes refirieron que por las noches llegaron personas a tirarlas. También dejaron escombro y hasta un automóvil lleno de cacharros  en el sitio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones