Jueves, 18 de Abril 2024

Cada 29 horas desaparece una mujer en Jalisco, en promedio

Entre los casos más alarmantes está el de una bebé menor de un año que hasta el momento no ha sido localizada

Por: Rubí Bobadilla

Pese a las más de 95 mil víctimas de desaparición que hay en México, solo existen en todo el país 36 sentencias contra el mismo número de responsables por ese delito. ARCHIVO/ EL INFORMADOR

Pese a las más de 95 mil víctimas de desaparición que hay en México, solo existen en todo el país 36 sentencias contra el mismo número de responsables por ese delito. ARCHIVO/ EL INFORMADOR

El 16 de abril pasado, Quimberly Anay Aceves, de 18 años, salió a una fiesta y no se supo más de ella. La mañana del 17 su cuerpo fue encontrado en Residencial El Prado, en Tonalá. Tenía un disparo en el cráneo.

Del 1 de enero al 20 de abril de este año, se registró la desaparición de 91 mujeres en la Entidad, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. Cada 29 horas, en promedio, desapareció una mujer en el Estado.

De las 91 mujeres con reporte de desaparición en Jalisco del 1 de enero al 20 de abril de este año, 27 tenían entre 10 y 19 años; es decir, al menos una de cada tres. Le sigue el grupo de los 20 a los 29 años, con nueve víctimas. El caso más alarmante es el de una bebé menor de un año que hasta el momento no ha sido localizada, según la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Entre hombres y mujeres suman 409 personas que hasta dicho corte continuaban sin ser encontradas por sus familiares, ni por las autoridades; al menos tres desapariciones diariamente en la Entidad.

En su informe dado a conocer el pasado 12 de abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que pese a las más de 95 mil víctimas de desaparición que hay en México, solo existan en todo el país 36 sentencias contra el mismo número de responsables por la comisión de este delito, lo cual, señaló el comité, deriva de las fallas del sistema y de la impunidad que prevalece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones