Viernes, 27 de Mayo 2022

COVID inspira 133 iniciativas en el Congreso de Jalisco

Diputados locales han presentado más de un centenar de iniciativas relacionadas con la pandemia en casi dos años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Entre lo aprobado destacan modificaciones a las leyes de ingresos municipales para aplicar descuentos a los contribuyentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre lo aprobado destacan modificaciones a las leyes de ingresos municipales para aplicar descuentos a los contribuyentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los casi dos años de contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en Jalisco, en el Congreso del Estado se han presentado más de un centenar de iniciativas relacionadas con la pandemia. En la pasada Legislatura fueron 131 propuestas, a las que se sumaron dos acuerdos más formulados en la Legislatura actual que comenzó en noviembre pasado.

En la congeladora se quedó una iniciativa de la exdiputada panista Irma de Anda Licea que buscaba incluir en el Código Penal estatal aplicar hasta tres años de cárcel a la persona que sabiendo que está enfermo de un mal infeccioso, pusiera en riesgo de contagio a otras personas con las que interactúe de forma intencional. La propuesta de modificación contemplaba penalización de tres días a tres años de prisión y una multa de hasta 13 mil 32 pesos.  

Entre lo aprobado destaca el crédito de seis mil 200 millones de pesos y las modificaciones presupuestales solicitadas por el gobernador en 2020 como parte del plan de atención a la contingencia sanitaria, además de modificaciones a las leyes de ingresos municipales para aplicar descuentos a los contribuyentes.

Otros planteamientos formulados fueron rechazados, como la petición al Gobierno Federal para dar descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR); y a nivel local que se aplicara condonación del impuesto sobre nóminas, lo que también se rechazó

La primera iniciativa donde se tocaba el tema del nuevo virus se formuló el 28 de febrero de 2020 y planteaba solicitar al gobierno estatal un “Plan Emergente con un Fondo Económico”, para prevenir, controlar y combatir el COVID.

En las propuestas de legisladoras y legisladores predominan los exhortos, en total 92 fueron aprobadas, 26 rechazadas y 15 siguen pendientes en comisiones.

JM

Temas

Lee También