Jueves, 18 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Vacunación en Guadalajara empieza en orden y termina en caos

Como en la primera etapa, los ciudadanos se formaron como pudieron y aguantaron bajo el sol; las autoridades aún no informan cómo será el segundo día

Por: Sergio Blanco

Los únicos requisitos fueron llegar en coche, su folio e INE y que le pidieran a Dios alcanzar vacunas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los únicos requisitos fueron llegar en coche, su folio e INE y que le pidieran a Dios alcanzar vacunas. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Se supone que te están citando por abecedario, y ve la desorganización que está”, lamentó Esteban Martín, quien llevaba a su familiar a vacunar, pues él fue citado vía telefónica la noche del jueves para llegar a la una de la tarde

“Yo esperaba llegar a 10 para la una y pasar luego luego, pero noooo”

Pero ya eran las tres y media, apenas habían llegado a formarse al CUCEI al que todavía tenían que darle la vuelta en una distancia de dos kilómetros y medio. “Yo esperaba llegar a 10 para la una y pasar luego luego, pero noooo”, lamentó Gerardo Alvarado, el adulto mayor que se iba a vacunar.

Cuando todo parecía que la Secretaría del Bienestar aprendió del caos de la primera etapa de vacunación en Guadalajara, un par de horas después ya era un hervidero de automóviles con personas que obtenían su vacuna con cita, sin cita, con apellidos de la A a la Z y sin importar el municipio, gracias a que nadie les aclaraba que solo vacunaban a los de apellidos A y B... porque no era así.

Los únicos requisitos: que llegaran en coche, su folio e INE y que le pidieran a Dios alcanzar vacunas. 

"No había ninguna autoridad que nos diera un orden”

“A nosotros nos citaron en Marcelino García Barragán y terminamos en Revolución y la Calzada y no había ninguna autoridad que nos diera un orden”, se quejó Martín.

Fue un “viene viene” el que comenzó a organizar la fila a la altura de Plaza de la Bandera, y fue el modo en el que ya sabían detrás de quién iban. “Un agente de vialidad sí dijo, ‘no, ya váyanse, no hay vacunas’”.

Como en la primera etapa, los ciudadanos se formaron como pudieron y aguantaron bajo el sol. Leticia Ávila Bravo fue citada a las cuatro de la tarde, por lo que llegó a pie a las 3:30 para encontrarse con el caos.

Un joven voluntario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) les pudo dar las confusas indicaciones a partir de los criterios que improvisaron los Servidores de la Nación.

“Su folio puede ser impreso o en el celular, disculpen si a alguno de ustedes les llamaron para decirles que iban a recibir su vacuna, no podemos asegurarlo, lo que les podemos pedir es que mantengan la fila en el punto en el que están”.

En eso, se les coló un vehículo. “¡Hey!, ¡Se metió éste!”, le dijo a una compañera que no hizo nada por detenerlo.

“¿Los apellidos? Por el día de hoy, no importa"

“¿Los apellidos? Por el día de hoy, no importa, no sé si mañana vaya a importar”, dijo apurado el joven estudiante. 

Una mujer le contaba a otra al ingreso que alguien le había dicho que este sábado tampoco habría que respetar las letras de los apellidos y que empezaban a vacunar a las ocho de la mañana. Las autoridades aún no informan cómo será el segundo día, pero con sus cambios de criterios, al igual que en la primera etapa, es probable que la gente vuelva a pernoctar.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones