Viernes, 27 de Mayo 2022

COVID en Jalisco: Reforzarán vigilancia del uso de cubrebocas en transporte público

El gobernador de Jalisco adelantó que volverán a establecer un esquema de entrega de cubrebocas de forma gratuita en las paradas de transporte con mayor afluencia

Por: El Informador

Durante los operativos montados desde 2020, se apercibía a los usuarios para que se colocaran el cubrebocas de manera correcta durante todo su trayecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante los operativos montados desde 2020, se apercibía a los usuarios para que se colocaran el cubrebocas de manera correcta durante todo su trayecto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de evitar contagios de COVID-19 en medio de la cuarta ola en Jalisco y la llegada de ómicron, esta semana se reforzarán los operativos para vigilar que pasajeros y conductores usen cubrebocas en el transporte público.

Así lo dio a conocer este lunes el gobernador de Jalisco tras la reunión de la Mesa de Salud Estatal, quien indicó que será la Secretaría de Transportes la que se encargue de vigilar esta medida.

Son alrededor de 60 oficiales los que se encargarán, desde esta semana, de vigilar que se garantice que las unidades cuenten con la ventilación adecuada, se saniticen en cada vuelta y que el conductor y los pasajeros utilicen cubrebocas, dijo la Secretaría deTransporte (Setran).

Además, se encargarán de revisar que en las terminales de las rutas que las unidades del transporte público se saniticen en cada vuelta de sus derroteros, que en el interior haya la suficiente ventilación.

El titular de la Setran, Diego Monraz, exhortó a los usuarios del transporte público a seguir todos los protocolos de seguridad e higiene pues “si tomamos conciencia de que debemos cuidarnos entre todos, será la medida más efectiva”.

“Requerimos de la colaboración de todas y todos los usuarios; no podemos tener un policía en cada unidad, pero sí podemos cuidarnos entre todos”, señaló Monraz Villaseñor.

Durante los operativos montados desde 2020, el personal encargado de la vigilancia de la medida apercibía a los usuarios para que se colocaran el cubrebocas de manera correcta, y a los choferes que conducían sin cubrebocas, lo llevaban mal puesto o permitían el ascenso de pasajeros sin él, se les otorgaba una sanción.

Tan solo en los primeros seis meses de la aplicación de la medida se multó a alrededor de 300 choferes, de acuerdo con información de la Setran.

En lo que va del año se han infraccionado 268 conductores por no utilizar o traer mal puesto el cubrebocas y se han aplicado 368 amonestaciones a pasajeros por el mismo motivo, dijo.

La Setran aseguró que el área de Supervisión al Transporte público ejecuta alrededor de 500 revisiones diarias a todas las modalidades del transporte público, de las cuales 400 corresponden al colectivo.

“Aunque las revisiones se hacen en todas las rutas de manera aleatoria, se pone especial atención en los puntos de mayor afluencia de pasajeros porque convergen varias rutas, entre ellos Periférico Sur y Colón, Periférico Norte y Federalismo, López Mateos y Mariano Otero, Federalismo y Juárez, 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, Lázaro Cárdenas y El Álamo, Clínica 180 del IMSS en Tlajomulco, Zona Centro de Zapopan y Plaza del Sol”, detalló la dependencia a través de un comunicado.
 
Además de la supervisión en ruta,a dependencia señaló que también atiende los reportes que los usuarios hacen llegar a través de redes sociales, medios de comunicación o en los teléfonos de atención ciudadana de la Setran.

¿Dónde puedo reportar a una unidad que incumple las medidas sanitarias?

Los reportes al transporte público se reciben en @TransporteJal en Twitter, en Secretaría de Transporte Jalisco en Facebook y a los teléfonos 33 38 19 24 25 y 33 38 19 24 26. 

GC

Temas

Lee También