Lunes, 15 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Pruebas de detección del virus sirven a partir del cuarto día de contacto

Jaime Andrade, integrante de la Mesa de Salud del Estado, explica cómo es el funcionamiento de las pruebas COVID y menciona todos los cuidados que se deben tener

Por: Rubí Bobadilla

El titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara detalló que hacia el noveno día la prueba 'se empieza a despintar', y después del día 12 comenzará a salir negativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara detalló que hacia el noveno día la prueba 'se empieza a despintar', y después del día 12 comenzará a salir negativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara, e integrante de la Mesa de Salud del Estado, Jaime Andrade, explicó que las pruebas de detección de COVID-19 funcionan a partir del cuarto día de que se tuvo contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positiva.

De hacerse la prueba antes de este periodo, señaló, es muy probable que la prueba aplicada dé negativo al virus y este siga desarrollándose, y al no tener las precauciones debidas contagie a otras personas.

 “De los primeros tres días, el primer día tiene síntomas leves, el segundo día ya empiezan a tener más síntomas, y cuando la persona está con fiebre, tos, cansancio es alrededor del cuarto día. En el primer y segundo día una prueba de antígeno ustedes la van a ver que esta negativa a pesar de que la persona pueda estar infectada más o menos en el cuarto día la prueba apenas 'se pinta' y pueden ver más o menos entre el sexto y séptimo día es cuando 'se pinta' bien”, explicó el médico respecto de los resultados de las pruebas.

Detalló que hacia el noveno día la prueba 'se empieza a despintar', y después del día 12 comenzará a salir negativa.

“Hay una presión a veces de que alguien sale positivo e inmediatamente quieren hacerse la prueba, pero recuerden que estas pruebas tienen una sensibilidad menor con esta variante, y solamente detectan el 50%, entonces hay que tener síntomas para realizarse la prueba y tener mejores posibilidades de que pueda resultar positivo”, señaló Jaime Andrade.

Por otra parte, dijo, una persona es más contagiosa un día antes de que aparezcan los síntomas, cinco días después puede seguir contagiando, y al séptimo día deja de contagiar.

“En todo el mundo se ha reducido el periodo de aislamiento a siete días, excepto aquellas personas que conviven con algún grupo vulnerable, como una persona como una persona mayor de 60 años, con diabetes, con hipertensión, enfermedad renal o enfermedad hepática o con algún tipo de cáncer que tenga inmunosupresión; ahí debe extenderse hasta los 10 días”, manifestó.

Por su parte el Gobernador de Jalisco señaló que es importante conocer esta información para evitar la saturación en la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 en el Estado, pues así cada persona sabe cuándo debe acudir a aplicarse una de ellas según los tiempos de contagios o de presentación de síntomas.

Ayudaría mucho el entender cuándo se deben hacer las pruebas, porque de repente pasa que convives con alguien que salió positivo, tú vas inmediatamente a hacerte la prueba y eso nos está generando una saturación en el sistema que creo que se puede corregir si tenemos en cuenta las recomendaciones”, dijo el mandatario.  

  • Prometen casi 10 mil pruebas diarias en Jalisco

El gobernador de Jalisco dijo que el último día de la semana pasada se aplicaron ocho mil 314 pruebas del sistema Radar Jalisco.

“El compromiso es que este jueves 20 de enero vamos a llegar a la máxima capacidad de pruebas después de todos los cambios y ajustes que hemos venido haciendo”.

Específico que el objetivo es llegar a las nueve mil 400 pruebas diarias a partir del jueves.

Aseguró que Jalisco es uno de los estados que más han reforzado su esquema y vigilancia epidemiológica.

  • ¿Dónde agendar una cita para una prueba gratis?

Los teléfonos donde pueden solicitarse citas para aplicarse pruebas gratuitas son: 3335403001, en radar Jalisco, y 3338233220 en la Secretaría de Salud estatal.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones