Jueves, 25 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Por saturación, reubica a familiar en hospital privado

Mónica tomó esta decisión a fin de prevenir contagios de coronavirus para su familia y darle una atención más cercana a su madre

Por: Estefany Franco

00:00:00

Mónica asiste al Hospital General de Occidente debido a que su madre Gloria, de 74 años, presentaba amenaza de COVID-19, según el diagnóstico otorgado por los médicos de esta unidad; sin embargo, comenta que aunque la atención ha sido rápida, le preocupa la saturación de pacientes en el área COVID, por lo que optó por trasladar a su mamá a un hospital particular debido a que hace dos años perdieron a un miembro de su familia por estas circunstancias.

"En la mañana los ven diferentes enfermeras o doctores que en la noche, yo prefiero que sea un solo doctor para estar más al pendiente de su estado”

“A lo mejor aquí tendrán cinco pacientes pero primero ven a uno y luego a otro y otro. También son tres turnos, en la mañana los ven diferentes enfermeras o doctores que en la noche, y por su edad, yo prefiero que sea un solo doctor para estar más al pendiente de su estado”, declaró.

Mientras espera en el ingreso del área COVID de este hospital, Mónica comparte que el día de ayer acompañó a su mamá a consulta de revisión geriatrica, donde el médico le indicó que debía realizarle unos estudios de radiografía ya que sus pulmones se encontraban en estado grave y presentaba sospechas del virus. Más tarde, la pasaron a urgencias para su atención, aunque le advirtieron que el número de camas disponibles para pacientes estaba ocupado en su totalidad.

Después de 24 horas de que Gloria permaneció internada, su hija optó por pedir que la dieran de alta para reubicarla en un hospital particular, a fin de prevenir contagios para su familia y darle una atención más cercana, pues añade que hace dos años su hermano quien estaba enfermo de COVID falleció en esta unidad por la saturación de pacientes en esa ocasión.“Yo lo que he visto de ayer y hoy es que sí está rápido, llega la gente y sí los atienden", aseguró.

"Pero como mi mamá ya es grande de edad y me dijeron que las camas ya estaban llenas aquí, yo mejor quise que la dieran de alta. Me pidieron que firmara una renuncia voluntaria y que trajera un tanque de oxígeno para colocárselo durante el traslado, pues yo sí preferí eso porque hay más contagiados aquí. Hace dos años un hermano aquí murió por COVID”.

Aunque el reporte más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud señala que el Hospital General de Occidente tiene el 100 por ciento de ocupación en camas para pacientes COVID, no se registra saturación en enfermos que requieren atención como en semanas pasadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones