Viernes, 29 de Marzo 2024

Pandemia del COVID detona atenciones por salud mental

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, por la crisis sanitaria aumentaron las atenciones relacionadas con el estrés, ansiedad, tristeza y depresión

Por: Jorge Velazco

La población juvenil fue la más afectada por el tema de que les costó más trabajo adaptarse a la realidad que impuso la crisis sanitaria del COVID. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La población juvenil fue la más afectada por el tema de que les costó más trabajo adaptarse a la realidad que impuso la crisis sanitaria del COVID. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante los últimos años y a raíz de la pandemia del COVID-19, las atenciones por enfermedades relacionadas con la salud mental se incrementaron en un 30 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, por la crisis sanitaria aumentaron las atenciones relacionadas con el estrés, ansiedad, tristeza y depresión.

EL INFORMADOR / J. Velazco

Durante los últimos años las muertes por suicidios en Jalisco también se incrementaron, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

Datos de la dependencia indican que en el 2019 se registraron 479 defunciones; en el 2020 fueron 263; para el 2021 sumaron 541. De enero a julio suman 178 en total.

Rafael Medina Dávalos, médico psiquiatra y coordinador de Política pública en Salud Mental, dijo que el tema de salud mental es uno de los problemas de salud más significativos actualmente a nivel global.

"Es importante entender que el fenómeno suicida es multifactorial, tiene que ver también con temas sociales y económicos", comentó.

Según los especialistas, la población juvenil fue la más afectada por el tema de que les costó más trabajo adaptarse a la realidad que impuso la crisis sanitaria del COVID.

Atlas se une para ayudar

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y el equipo de fútbol Atlas firmaron un convenio para que el club deportivo se una como Embajador de Buena Voluntad para la Salud Mental durante el 2022.

En el evento realizado en Casa Jalisco se informó que mediante este acuerdo se busca llegar a los jóvenes para que puedan atender las enfermedades a los jóvenes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones