Viernes, 19 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Hospitalizaciones por virus se duplican en la última semana

Según la Secretaría de Salud Jalisco, la Entidad termina la segunda semana de enero con 411 personas internadas por COVID

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con las autoridades de salud, en Jalisco no hay saturación hospitalaria. AFP/ARCHIVO

De acuerdo con las autoridades de salud, en Jalisco no hay saturación hospitalaria. AFP/ARCHIVO

Con el aumento de casos de COVID-19 en la última semana también ha incrementado el número de personas hospitalizadas por el virus en la Entidad, de hecho, la cifra de esta semana es al menos dos veces más alta.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco, mientras la semana 1 epidemiológica de este 2022 cerró con 203 hospitalizaciones por COVID-19, la semana 2 termina con al menos 411 personas internadas en algún nosocomio de la Entidad.

Según las cifras presentadas a este domingo, de las hospitalizaciones la mayoría de los enfermos se encuentran en nosocomios del IMSS (mil 100), seguido por los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco, que reportan 226 pacientes internados.

Mientras que en los Hospitales Civiles de Guadalajara se reportaron 197 enfermos internados, los nosocomios privados registraron 111, y los del ISSSTE 94.

Pese al incremento de la última semana la cifra es menor que hace exactamente un año, cuando al 15 de enero se reportaban mil 728 personas hospitalizadas a causa del COVID-19.

De acuerdo con los especialistas en salud y con las autoridades del Estado, lo anterior se debe "a la buena respuesta que han tenido los jaliscienses ante la vacunación contra el virus". Actualmente el 84% de la población en Jalisco cuenta con al menos una dosis anticovid.

De acuerdo con las autoridades de salud, en Jalisco no hay saturación hospitalaria, pese a que la Federación reporta nueve hospitales con ocupación al 100% de su capacidad, en su mayoría del IMSS, dependencia federal que esta semana aseguró que hay margen de maniobra para hacer frente al virus en caso de llegar a requerir más camas.

EL DATO

Este sábado, por cuarto día consecutivo, Jalisco rompió su récord máximo de contagios en un solo día llegando a dos mil 708 casos en 24 horas, la cifra más alta registrada en toda la pandemia. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones