Sábado, 28 de Enero 2023

¡Atención! Aumentan casos de COVID en Jalisco y así es como se presentan ahora

La Secretaría de Salud Jalisco señala que han incrmentado los contagios de coronavirus y otras infecciones debido a la baja en las temperaturas

Por: Evelyn Olvera

Los casos de COVID han tenido u alza en Jalisco debido al frío. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los casos de COVID han tenido u alza en Jalisco debido al frío. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Debido al descenso de la temperatura por la próxima llegada del invierno, en Jalisco se ha presentado un aumento de contagios de COVID-19 y otras infecciones respiratorias, reconoció la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Por lo anterior, la dependencia reiteró la importancia de acudir al médico para diagnosticar a tiempo la enfermedad y quedarse en casa a recuperarse, así como seguir medidas como el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

A pesar del alza de infecciones de coronavirus, la SSJ señaló que los cuadros de la enfermedad son más leves gracias al nivel de la vacunación en el Estado.

"Durante las últimas semanas se registra un incremento de casos de COVID-19 en Jalisco, personas que, en su gran mayoría, están presentando la forma leve de la enfermedad y a quienes se les exhorta a llevar su tratamiento en casa y a seguir las medidas de protección para cortar la cadena de contagios y no transmitir el virus a familiares y gente alrededor".

De acuerdo con el monitoreo de vigilancia epidemiológica de la dependencia, las hospitalizaciones se mantienen en un nivel bajo, con menos de 10 pacientes internos en todo el estado, al corte del 3 de diciembre pasado. Adicionalmente, la semana pasada (27 de noviembre al 3 de diciembre), no se reportó ninguna defunción a causa por el virus SARS-CoV-2.

Vacuna contra el COVID, la clave

La vacuna contra el coronavirus ha sido la gran herramienta que mantiene protegida a la población. En Jalisco el 82 por ciento de la población adulta tiene su esquema completo de vacunación.

Del 5 al 9 de diciembre también, continúan abiertas las jornadas de vacunación con primeras y segundas dosis disponibles para niñas y niños de cinco a once años, en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita.

Esta semana hay brigadas especiales recorriendo comunidades de la región wixárica, al norte del Estado, para aplicar las dosis correspondientes a menores de cinco a once años, y refuerzos a los mayores de 18 años.

¿Qué llevar para la vacuna contra el COVID?

En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

En Jalisco, del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasado se aplicaron 757 vacunas pediátricas a igual número de menores de edad. Esta vacuna es producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech y es la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco

CASOS DE COVID EN JALISCO

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre / 507 casos

Del 20 al 26 de noviembre /382 casos

Del 13 al 19 de noviembre / 311 casos

Del 6 al 12 de noviembre/ 229
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones