Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Jalisco alcanza 50% de ocupación en hospitales

Jalisco entra al rango intermedio en el reporte del gobierno federal sobre el avance de la pandemia en México junto con ocho entidades más

Por: El Informador

La ocupación hospitalaria en Jalisco aún está por debajo de la media nacional pero se despega del grupo donde hay más disponibilidad. EFE / J. Blanco

La ocupación hospitalaria en Jalisco aún está por debajo de la media nacional pero se despega del grupo donde hay más disponibilidad. EFE / J. Blanco

Este lunes, Jalisco reporta que de alcanzó más de 50% de ocupación en hospitales COVID-19 tanto en hospitalización general como en camas con ventilador.

En cuanto a hospitalización general, con un 51% de ocupación Jalisco entró al rango intermedio en la clasificación del gobierno federal donde al último corte se encuentran nueve entidades: Querétaro (65%), Guerrero (60%), Tlaxcala (57%), Michoacán (54%), Sonora (53%), Oaxaca (52%), Baja California (52%), Jalisco (51%) y Veracruz (50%). 

Al ingresar a este grupo de entre 50% y 69% de ocupación, las autoridades estatales deben "identificar los recursos necesarios para poder empezar una reconversión, dado que estamos acercándonos al nivel de seguridad del 70%", según explicó José Luis Alomía en la conferencia del estado de la pandemia en México.

En el nivel más alto de ocupación de camas generales están ocho entidades, de las cuales los niveles máximos están reportados por Ciudad de México (89%), Guanajuato (86%) y Estado de México (86%).

A nivel nacional el promedio de ocupación hospitalaria en camas generales de este lunes 18 de enero es de 60%.

Respecto a las camas con ventilador ocupadas, el reporte del gobierno federal incluye a Jalisco (50%) en el nivel intermedio junto con otras seis entidades: Tlaxcala (60%), Colima (58%), Baja California (57%), Hidalgo (55%), Puebla (51%) y Aguascalientes (51%).

Un grupo de 22 entidades, se mantiene por debajo del 50% de ocupación hospitalaria. En tanto, a nivel nacional el promedio de la ocupación hospitalaria de camas con ventilador para atender pacientes de coronavirus es de 52%.

El punto crítico en cuanto a la atención de pacientes COVID en el país se concentra en tres entidades que están cerca de la saturación de sus unidades de cuidados intensivos: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, puesto que reportan niveles superiores al 70% de ocupación de camas con ventilador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones