Martes, 23 de Abril 2024

Así se han multiplicado los casos COVID tras quitar el cubrebocas en Jalisco

Tras tomar la decisión de eliminar el cubrebocas, los casos de COVID han ido en aumento en Jalisco y aquí te compartimos los detalles 

Por: Rubí Bobadilla

El secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, reiteró que no habrá nuevas restricciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, reiteró que no habrá nuevas restricciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A casi un mes de haber retirado el uso obligatorio del cubrebocas en Jalisco los casos de COVID-19 entre la ciudadanía han crecido más del triple, de acuerdo con la estadística diaria de la contagios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Mientras que en la semana previa al anuncio, del lunes 2 al domingo 8 de mayo se había registrado un promedio de 73 contagios de coronavirus cada 24 horas, para la semana que concluye, del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio, se confirmaron 257 casos en promedio diariamente, según los datos compartidos por la SSJ.

La cifra representa un aumento del 356% respecto de la semana previa al retiro de la obligatoriedad del uso de la mascarilla es espacios abiertos, o cerrados, a excepción de clínicas, hospitales y el Transporte Público; es decir, un aumento de poco más de tres veces.

En cuanto a los fallecimientos estos se han mantenido en un promedio de tres muertes diarias asociadas al virus, de acuerdo con la estadística de la dependencia estatal.

Pese al incremento de los contagios el pasado martes el gobernador de Jalisco informó que no se tenía previsto alguna modificación a las medidas establecidas por la mesa de salud, como por ejemplo, regresar el uso obligatorio del cubrebocas, pues dijo, la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es menor a la reportada a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, reiteró que no habrá nuevas restricciones.

Sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje de acudir a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 hasta completar su esquema: personas mayores de 18 años con un refuerzo, personas mayores de 60 años con dos refuerzos y menores de 12 años con al menos un refuerzo según la fecha de su primer vacuna.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones