Jueves, 18 de Abril 2024

COVID: Además de Jalisco, estos son los estados de México que exigen certificado de vacunación

Ayer lunes, el gobernador de Jalisco informó que será obligatorio presentar el certificado para entrar a restaurantes, bares o antros

Por: Rubí Bobadilla

Otros estados como Sinaloa, Baja California, Tlaxcala y Quintana Roo han recurrido a pedir el certificado de vacunación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otros estados como Sinaloa, Baja California, Tlaxcala y Quintana Roo han recurrido a pedir el certificado de vacunación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al igual que ocurre en varios países de Europa, como Francia, Bélgica o Grecia, en México distintos estados han comenzado a solicitar el certificado de vacunación contra COVID-19 para permitir el ingreso a lugares públicos y de recreación como bares, antros, conciertos o estadios.

Ayer lunes el gobernador de Jalisco anunció que a partir del próximo viernes 14 de enero, para ingresar a este tipo de sitios será obligatorio presentar el certificado de vacunación con al menos una dosis aplicada, las papeletas de inmunización local o federal o una prueba PCR negativa con al menos 48 horas de habérsela aplicado.

Sin embargo, Jalisco no es el único estado que ya solicita este requisito para que las personas puedan ingresar a lugares recreativos con aglomeraciones. Al menos otros cuatro estados también decidieron implementarlo como una manera de intentar frenar los contagios del virus, aunque algunos de ellos ya han retirado la medida, y otros tantos la evalúan.

Desde agosto del año pasado en algunos municipios de Sinaloa el carnet de vacunación ya era obligatorio para asistir a lugares turísticos y públicos, como centros nocturnos, plazas comerciales y mercados. Sin embargo, desde la semana pasada este ya es obligatorio para toda la Entidad.

También desde el año pasado el certificado, o prueba PCR negativa, se estableció en Quintana Roo como obligatorio para ingresar a plazas comerciales, restaurantes centro nocturnos y hoteles, así como marinas y embarcaciones turísticas.

Fue el pasado 6 de enero cuando el gobierno de Tlaxcala también impuso la medida “con esquema de vacunación completo” para ingresar a establecimientos comerciales, restaurantes, auditorios, cines y espacios públicos, incluso para permanecer en un parque. Sin embargo, ante las complicaciones que tuvieron los ciudadanos para descargar el documento, la medida quedó solo en la presentación de la papeleta expedida al momento de la inmunización.

Hasta el 5 de enero el certificado también era obligatorio para ingresar a bares, restaurantes y plazas comerciales de Baja California, pero el día 6 las autoridades sanitarias de ese estado determinaron que ya no sería necesario por considerar “que la reactivación económica es un tema sensible”, por lo cual el pase quedó solo como una medida de “recomendación”.

En Coahuila desde julio de 2020 se propuso la medida de solicitar el carnet para el ingreso de lugares como los mencionados de manera obligatoria, sin embargo, a casi siete meses de ello continúa siendo solo una propuesta, al igual que el registro y seguimiento de las pruebas COVID realizadas en tiendas departamentales y farmacias “para un mejor seguimiento de los casos”.

En noviembre el Gobierno de Puebla se sumó a la propuesta de requerir el carnet para entrar a lugares públicos, medida respaldada por el sector empresarial y la industria privada, aunque hasta el momento no se ha convertido en una determinación oficial.

Aunque el gobierno de Hidalgo también propuso una medida similar, mediante un certificado que sería emitido y monitoreado de manera local mediante una aplicación móvil, en este estado tampoco se ha establecido como obligatorio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones