Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Sin fichas, inicia vacunación en Zapopan

A pesar del cambio, el primer día de la jornada de inmunización en el municipio metropolitano se lleva a cabo sin complicaciones

Por: El Informador

CAMBIAN PLAN. Durante un recorrido por puntos de vacunación en Zapopan, este medio de comunicación observó que incluso a las personas que llegaron con cita les pidieron esperar en las filas que se hicieron desde la noche del lunes.  EL INFORMADOR • F. Atilano

CAMBIAN PLAN. Durante un recorrido por puntos de vacunación en Zapopan, este medio de comunicación observó que incluso a las personas que llegaron con cita les pidieron esperar en las filas que se hicieron desde la noche del lunes. EL INFORMADOR • F. Atilano

Aunque la Secretaría de Salud estatal informó que se darían fichas “oficiales” a los que se formaron en los puntos para la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en Zapopan, al final éstas no fueron entregadas.

Así ocurrió en el Auditorio Benito Juárez, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en el Centro Cultural Universitario (CCU), en donde sólo se pidió que se conservara el lugar.

Durante un recorrido se constató que, aunque llegaran personas con cita, éstas eran enviadas a la fila.

María Isabel Angulo Cárdenas, de 71 años, fue la primera zapopana en recibir la vacuna en un acto protocolario realizado en el módulo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El secretario de Salud, Fernando Petersen, comentó que se aplicarán poco más de 27 mil dosis por día. Se repartirán en los cinco módulos durante las jornadas de vacunación, a fin de distribuir los 135 mil 900 biológicos destinados a ese municipio.

Hasta ayer, Jalisco había recibido 778 mil 565 vacunas, de las cuales ya se han puesto 524 mil 454 entre adultos mayores y personal de salud.

El funcionario agregó que sólo se han registrado 159 casos de reacciones adversas, en su mayoría leves por alergias. Cinco afectados requirieron hospitalización, pero ya fueron dados de alta.

Las jornadas de inmunización para hoy en Zapopan se llevarán a cabo de las 08:00 a las 16:00 horas en adultos mayores cuyo primer apellido comience con las letras G a M.

Y aunque la inoculación apenas arrancó en el municipio metropolitano, ayer algunos zapopanos completaron sus dosis. Tal fue el caso de José Ignacio Cruz Rodríguez, quien acudió a Tepatitlán ayer para obtener la segunda inyección.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones