Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19 en Jalisco: Se disparan búsquedas en Google sobre oxígeno

Las tendencias del buscador muestran que el máximo de consultas se alcanzó el 16 de enero

Por: Ileana Murakami

Personas en fila para adquirir oxígeno medicinal en un establecimiento en Guadalajara, el pasado 17 de enero. AFP/ARCHIVO

Personas en fila para adquirir oxígeno medicinal en un establecimiento en Guadalajara, el pasado 17 de enero. AFP/ARCHIVO

La gran demanda de oxígeno para tratar a enfermos de COVID-19 en Jalisco se refleja en las búsquedas que los habitantes del estado realizan en Google, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el periodo de los últimos 90 días (del 21 de octubre de 2020 al 21 de enero de 2021), las consultas desde Jalisco de la palabra "oxígeno" en el buscador de Google alcanzaron su pico el 16 de enero, con el valor de 100, que es la popularidad máxima del tema. El 22 de diciembre se observa un despunte notorio en las consultas (valor 46), que equivale a cerca de la mitad del máximo de popularidad, según datos de Google Trends.

 trends.google.com.mx

Aunque los datos de tendencias no especifican el número de consultas, representan el interés de búsqueda con relación con el valor máximo de la lista correspondiente a la región y el período especificados. Además, los datos mostrados en este ejercicio pueden variar o actualizarse a través del tiempo.

Las consultas relacionadas más frecuentes en esos 90 días fueron, en primer lugar: "saturación de oxígeno normal", seguido de "concentrador de oxígeno Guadalajara" con un aumento de 130% en las búsquedas. Luego "renta de tanques de oxígeno en Guadalajara", con un alza de 100%; "concentrador de oxígeno", con 80%, y "oxígeno Guadalajara", también con 80%.

Guadalajara lidera búsquedas de oxígeno en Jalisco

En el desglose por ciudades, Guadalajara encabeza las búsquedas de "oxígeno" en Jalisco, seguido de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Tendencia en México

A nivel nacional se observa una tendencia similiar en el periodo de 90 días. El máximo de búsquedas del tema "oxígeno" se dio el 16 de enero (valor 100) y un despunte notorio a partir del 20 de diciembre (valor 46).

trends.google.com.mx

Por estados, lidera el Estado de México. Le siguen Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Chihuahua.

¿Cuándo se requiere oxígeno en casos COVID-19?

El oxígeno suplementario se utiliza solo bajo prescripción médica, luego de que un profesional de la salud realice una valoración completa del paciente con coronavirus y determine si las condiciones le permiten manejar la enfermedad desde su casa con apoyo de este insumo o requiere hospitalización.

Consulta de términos y temas en Google

Si quieres conocer más datos sobre las tendencias de búsquedas en Jalisco y México sobre éste u otro tema, ingresa el sitio trends.google.com 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones