Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen jubilar a trabajadores vulnerables de alcaldía tapatía por COVID-19

Miguel Zárate propuso la creación de un programa emergente para que puedan jubilarse antes

Por: Yunuen Mora

El Regidor señaló que ocho mil 810 adultos mayores han muerto por el virus en Jalisco, lo cual representa a siete de cada 10 fallecidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Regidor señaló que ocho mil 810 adultos mayores han muerto por el virus en Jalisco, lo cual representa a siete de cada 10 fallecidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para evitar que los trabajadores vulnerables ante COVID-19 del Ayuntamiento de Guadalajara se contagien y estén en riesgo de morir, el regidor Miguel Zarate propuso la creación de un programa emergente para que puedan jubilarse antes.

Además, en sesión de cabildo, señaló que con esto también se optimizaría el uso de recursos pues hay 12 mil 288 empleados en nómina y se controlaría el crecimiento de la misma.

También propuso que no se construyan niveles de subsuelo de estacionamientos sin considerar si afectan o no el subsuelo de la zona, si habrá filtraciones o afectaciones subterráneas futuras.

“Que cuando se solicite permiso a la direcciones involucradas y analicen, evalúen  y dictaminen que sí se pueden presentar daños al manto freático o suelo, no se autorice”, dijo.

Además, propuso también que se regularicen a los poco más de seis mil vendedores del tianguis del “Baratillo”, pero también del resto que se instala en el municipio.

“Constatamos la irregularidad en la que se encuentran muchos de los comerciantes, comenzando en el baratillo. Muchos de ellos son víctimas de abuso y extorsión por pseudolíderes. Invaden áreas peatonales, banquetas, rampas de accesibilidad, cocheras, crecimientos desordenados y fuera de control”, señaló.

Destacó que junto con el presidente interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, presentaron la iniciativa que plantea que en un plazo moderado se pueda regularizar a los vendedores de los 165 tianguis de la alcaldía para ayudar a quienes están y dar certeza a los que se suman.

“Con esta iniciativa, podemos sentar las bases para que en un futuro todas estas personas que buscan certidumbre y orden para laborar en los distintos tianguis regularicen su situación”, afirmó.
Por su parte,  el regidor José de Jesús Hernández, propuso un “monumento a los abuelitos que han fallecido por COVID-19”.

Señaló que ocho mil 810 adultos mayores han muerto por el virus en Jalisco, lo cual representa a siete de cada 10 fallecidos.

Mientras que la regidora Verónica Gabriela Flores propuso el retiro gradual del cableado aéreo de la ciudad, es decir, de los sistemas de conexión de telecomunicaciones y un inventario de uso óptimo y la consecuente identificación de líneas de cableado, aditamentos e infraestructuras en desuso o inservibles que sean susceptibles de retiro.

Señaló que esto es por seguridad y para evitar contaminación visual.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones