Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19 en Jalisco: Guadalajara, lugar 16 en amenaza de contagios por movilidad

Para encontrar soluciones al riesgo de contagio, la UdeG ya trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y la Secretaría de Transporte (Setran)

Por: Yunuen Mora

A mayor número de desplazamientos mayor es la amenaza de contagio y viceversa. EL INFORMADOR / F. Atilano

A mayor número de desplazamientos mayor es la amenaza de contagio y viceversa. EL INFORMADOR / F. Atilano

La movilidad en Jalisco ha sido uno de los factores que pone en amenaza a algunos municipios de tener más casos de COVID-19 y Guadalajara se encuentra en el lugar 16 de los 125 municipios.

Con la información de la movilidad cotidiana, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaboraron una gráfica que muestra que a mayor número de desplazamientos mayor es la amenaza de contagio y viceversa.

Para ello, se tomaron en cuenta cuatro factores: el crecimiento potencial del número de personas infectadas (considerando los desplazamientos intermunicipales por motivo de trabajo y educación), frecuencia con la que ocurre la infección en siete días, por tasa de población y sus desplazamientos intermunicipales, el número de reproducción empírico y la presencia de nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

Marco de Paolini, responsable de geomática del proyecto de investigación, señaló que, en la capital jalisciense ha habido un aumento constante de la amenaza desde junio de 2020, sobre todo desde el 25 de noviembre, pues hubo más gente en las calles a causa del Buen Fin, seguido de las compras navideñas y las reuniones decembrinas.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Además, en la plataforma en línea del proyecto “Modelo de predictivo de la difusión intermunicipal de la Pandemia COVID19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional (laboral y estudiantil)”, también se tomaron en cuenta la marginación, comorbilidades, grupo demográfico para informar sobre los municipios con mayor condición de vulnerabilidad ante el virus.

¿El resultado? Mezquitic y Santa María del Oro, con un resultado nivel 8 en una escala del 1 (Muy Bajo) al 9 (Muy Alto).

Adriana Inés Olivares González, responsable técnico del proyecto, señaló que el modelo se puede ampliar a otras enfermedades.

“Los hallazgos principales es que independientemente de los lugares, las personas y contagios, hay dos elementos importantes que no se han considerado: determinantes sociales de la salud que tienen que ver con marginación y literacidad que permiten a la población tomar decisiones de su salud”, resaltó.

Mientras que, a nivel general (Amenaza y Vulnerabilidad), Totatiche es el municipio con más riesgo ante COVID-19 por los índices altos de estos factores.

Para encontrar soluciones a los altos índices, la UdeG ya trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Secretaría de Transporte (Setran).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones