Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: En un año, línea de atención evoluciona

Desde su puesta en operación se han recibido alrededor de 150 mil llamadas, de las cuales 47.2% fueron por síntomas y casos sospechosos

Por: Rubí Bobadilla

La Línea COVID-19 se ha sumado a Radar Jalisco para la emisión de citas para la aplicación de citas y al 911 para apoyar con los casos de emergencia. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Línea COVID-19 se ha sumado a Radar Jalisco para la emisión de citas para la aplicación de citas y al 911 para apoyar con los casos de emergencia. EL INFORMADOR/F. Atilano

Comenzó con dos líneas operadas por ocho personas, sin embargo, a un año de su establecimiento llegó a hasta 180 colaboradores (en tres turnos), distribuidos en 46 líneas los que conforman la Línea de atención COVID-19 que opera en Jalisco para dar orientación y seguimiento a pacientes con síntomas de coronavirus.

Así lo explicó el encargado del Call Center, José Parra Sandoval, quien detalló que desde su puesta en operación, el 02 de marzo de 2020, se han recibido alrededor de 150 mil llamadas, de las cuales 47.2% fueron por síntomas y casos sospechosos, 34.2% informativas y 18.6 improcedentes o falsas.

“Esto no existía en el país, comenzó en Jalisco por la pandemia de la COVID-19 que hubo necesidad de tener esta atención directa a la población, que comenzó como asesorías, porque había muchas dudas sobre el virus y no había información de cómo se presentaba o de sus síntomas”, expresó Parra Sandoval.

Los meses en los que hubo mayor recepción de llamadas, dijo, fueron de noviembre a enero, pero hacia el mes de febrero comenzaron a disminuir a la par de la baja en los casos detectados del virus en la Entidad.

El médico explicó que al inicio la línea era operada solo por colaboradores de diversas áreas de la Secretaría de Salud Jalisco, sin embargo, actualmente también hay médicos, tanto de la dependencia, como de los Hospitales Civiles de Guadalajara, quienes se encargan de dar orientación médica a pacientes con sintomatología de infecciones en vías respiratorias que no corresponden a coronavirus ni son urgencias médicas.

Añadió que si bien la función principal de la línea era dar orientación sobre los síntomas y el comportamiento del virus, durante el transcurso de la pandemia se dio la necesidad de vincularse con otras áreas para lograr una coordinación que diera atención integral a los pacientes y personas con sospecha del virus, logrando sumar a Radar Jalisco para la emisión de citas para la aplicación de citas y al 911 para apoyar con los casos de emergencia.

“Otro de los procesos que tenemos es el de dar la respuesta del resultado. una vez que tenemos el resultado se les envía desde aquí por indicación de la Secretaría de Salud, se les notifica si son positivos para que acudan a su atención inmediata. Esto solo en los casos que entraron por la Línea COVID-19”, dijo el coordinador.

“Desde que comenzó el virus nos capacitamos de manera interna para conocer científicamente el proceso del virus, cuál era su impacto, la sintomatología y los riesgos sanitarios, para estar preparados y contestar a la población que hacía las llamadas. Todos nos estamos actualizando permanentemente porque también la información se actualiza diariamente a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Salud y de las propias Secretarías de Salud Federal y Estatal”, refirió.

Por último, Parra Sandoval recordó a la población que la Línea COVID-19 (3338233220) funciona las 24 horas de los siete días de la semana y que todavía puede hacer uso de ella en caso de tener alguna duda sobre la enfermedad o sus síntomas. La misma, dijo, permanecerá en operaciones hasta nuevo aviso de las autoridades estatales

Saber más:

En todos los casos sentidos o sospechosos de SARS-CoV-2 que fueron revisados por la Línea Covid-19, se les hizo una segunda llamada. En total fueron 69 mil 869 personas, de las cuales se citaron a prueba diagnóstica a 17 mil 009 pacientes que si cumplían la definición operacional:

  • 10 mil 732 para PCR.
  • Tres mil 584 para prueba de antígenos.
  • Dos mil 854 para prueba rápida serológica.

NR

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