Miércoles, 24 de Abril 2024

Avalan aforo de hasta 75% en teatros, cines, eventos culturales y sociales

Esta nueva medida aplica también para las actividades religiosas, como las misas, mientras las actividades extramuros deberán ser sometidas a aprobación por la mesa de salud

Por: Rubí Bobadilla

Cines, teatros, foros, museos, galerías, centros culturales, talleres y academias artísticas pasarán de permitir el 50% al 70% de su capacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cines, teatros, foros, museos, galerías, centros culturales, talleres y academias artísticas pasarán de permitir el 50% al 70% de su capacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de un análisis realizado por la Mesa de Salud del Estado de Jalisco frente al avance de la pandemia por el COVID-19 y la disminución de contagios en Jalisco, este lunes el Gobierno estatal avaló la ampliación del aforo de hasta 75% en teatros, eventos culturales y sociales.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, explicó que los cines, teatros, foros, museos, galerías, centros culturales, talleres y academias artísticas, así como los bosques urbanos, parques y espacios públicos pasarán de permitir el 50% al 75% de su capacidad.

También las actividades religiosas, como las misas, podrán recibir el 75% de su aforo, aunque las actividades extramuros, como La Romería, procesiones, fiestas patronales y representaciones vivientes, deberán ser sometidas a aprobación por la mesa de salud.

Respecto de las actividades educativas, Casillas dijo que en las escuelas se continuará con el acompañamiento académico y asesorías, mientras que las guarderías ya no tendrán restricciones de edad para recibir a los menores.

La coordinadora dijo también que las personas adultas mayores y personas en riesgo ya vacunadas deben regresar a sus empleos máximo 14 días después de su inmunización. Quienes no han recibido la vacuna pueden permanecer en casa, sin embargo, aquellas personas que por decisión propia no se aplicaron la vacuna, deben reincorporarse de inmediato a sus labores “porque la inmunización ya se les fue ofrecida”.

Por su parte el coordinador General estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, dijo que también los establecimientos comerciales y de servicios, las tiendas de autoservicio y departamentales y los restaurantes, cafés y puestos de comida podrán operar con hasta el 75% de aforo; los bares y antros podrán hacerlo al 40% y los casinos al 60%. Únicamente los hoteles y moteles podrán operar con hasta el 80% de su capacidad.

Los eventos sociales en espacios cerrados podrán pasar de 200 a 300 invitados respetando la densidad de una persona por cada cuatro metros, mientras que en espacios abiertos podrán pasar de 300 a 600 personas respetando un espacio de 2.5 metros por persona.

Los espacios para convenciones y exposiciones el aforo podrá ser de hasta tres mil personas de manera simultánea siempre y cuando el espacio sea mayor a los 10 mil metros cuadrados y hasta seis mil espacios por día. Los bares pasarán de cerrar de las 3:00 am a las 4:00 am y los restaurantes de las 00:00 horas a la 1:00 am. Los salones de eventos pueden tener hasta seis horas de evento, dijo.

Guzmán Larralde añadió que ya no será necesario que los negocios se inscriban en la plataforma del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA), aunque las medidas sanitarias deben permanecer para su operación, y que tampoco será obligatoria la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19 para permitir la operación presencial.

Lo anterior, dijo el gobernador del Estado, luego de que se registrara un descenso en número de casos y de hospitalizaciones por el coronavirus, ante lo cual se llevó a cabo un análisis en conjunto con académicos, especialistas, médicos del sistema de salud y autoridades, para establecer un nuevo plan frente a la reactivación económica del Estado.

“Este 2021 el ejercicio de planeación y programación se hizo con mucho mayor conocimiento sobre el virus, sobre sus efectos y las medidas que hemos tenido los últimos meses con muy buenos resultados este año, conscientes de que el reto no ha terminado, de que todavía estamos ante un riesgo latente y la posibilidad de que haya rebrotes como está sucediendo en otros estados del País y en otros países de latinoamérica y el mundo. A partir de este cúmulo fue que se hizo este plan 'Jalisco ante la Pandemia 2021', que como parte de lo acordado por la mesa de salud iba a tener un ejercicio de evaluación a mediados del año, en el mes de junio”, expresó el gobernador.

Los números que sustentan la estrategia, dijo el secretario de Salud Jalisco, son por lo que pudo establecerse la estrategia, ya que mientras en enero de este año se tenían mil 897 casos en promedio al día, actualmente se reportan 83, mientras que los casos activos pasaron de ocho mil 730 en el primer mes de este 2021 a 838 en junio. La tasa de positividad, añadió, pasó de 35.5% en enero a 2.9% en el mes actual, y la ocupación hospitalaria de 58.4% a 8.3%.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones