Lunes, 15 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Asilo de ancianos asegura que atiende contingencia en sus instalaciones

Actualmente 46 adultos mayores que son atendidos por coronavirus en el asilo Residencia San José; seis personas reciben oxígeno

Por: Rubí Bobadilla

Aseguran que desde marzo del 2020 fue acondicionada un área especial para la atención de adultos mayores contagiados. AFP/ O. Scarff

Aseguran que desde marzo del 2020 fue acondicionada un área especial para la atención de adultos mayores contagiados. AFP/ O. Scarff

Este jueves el asilo de adultos mayores, Residencia San José, donde hasta el momento han fallecido 13 personas por COVID-19, aseguró que ya atiende la contingencia ocasionada por el virus dentro de sus instalaciones, a través de “mucha gente que realiza labores altruistas como una manera de paliar el desgaste que sufre la comunidad médica en el estado de Jalisco”.

La institución explicó que fue desde el 24 de diciembre del 2020 cuando se detectó la infección por COVID 19 en sus instalaciones, por lo cual, aseguró, se comenzó a brindar la atención correspondiente y se mantuvo informadas a las familias para que participaran en las decisiones sobre la atención que deberían recibir los pacientes.

“Actualmente 46 adultos mayores reciben atención por COVID-19"

“Actualmente 46 adultos mayores que son atendidos en esta comunidad reciben atención por COVID-19. Cada una de ellas reciben la atención con todos los recursos a nuestra disposición y su estado de salud se reporta con significativa mejoría. De esta cifra, seis personas reciben oxígeno como parte de su tratamiento”, dijo a través de un comunicado.

Lo anterior, afirmó la institución, se realiza en apego a las recomendaciones de las autoridades por el inicio de la pandemia, por lo que desde marzo del 2020 fue acondicionada un área especial para la atención de adultos mayores contagiados por coronavirus dentro de las instalaciones de asilo. “Asimismo, las visitas de familiares y/o bienhechores al interior del inmueble fueron suspendidas desde la fecha antes mencionada”, añadió.

El organismo dijo que también desde marzo recibió la visita del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad. “La institución atendió las medidas técnicas y de prevención, así como los cuidados y recomendaciones para la desinfección y limpieza en los distintos espacios de la casa hogar”, aseguró.

Luego del fallecimiento de 12 adultos mayores y una hermana de la congregación que opera el lugar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer el martes pasado que inició una investigación de oficio, y dictó medidas cautelares a la Secretaría de Asistencia Social, el DIF Jalisco, para que garantice el apoyo necesario a los residentes de este lugar, así como a las familias de los deudos, y para que supervisen que cuenten con las medidas necesarias para su operación.

“El personal de la Residencia San José permanece atento y con la mejor disposición para recibir la capacitación y atender las recomendaciones que en este sentido realizan las autoridades correspondientes”, finalizó el organismo en su comunicado.

Para saber:

Hogares de Ancianos A.C. es una institución sin fines de lucro dirigida y operada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados A. R. La comunidad recibe atención de un grupo de profesionales de la salud y del trabajo social de forma permanente. Desde 1961 se dedican al auxilio de adultos mayores en situación vulnerable.

Del personal que se encarga de la atención de estas personas de la tercera edad, 13 empleados se han contagiado de COVID-19, así como cinco hermanas religiosas. A la fecha tres de estas personas se han reintegrado a sus labores, luego de recuperar su salud, dijo la institución.

Numeralia

80 personas asistidas en Residencia San José, de las cuales:

  • 15 están temporalmente en hogares con sus familias
  • 65 están actualmente dentro de la residencia
  • 45 personas internas se han contagiado de COVID-19
  • 13 empleados y cinco religiosas se han contagiado también
  • 13 personas han fallecido a causa del virus

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones