Jueves, 18 de Abril 2024

A la baja, hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco

Al corte del sábado pasado, la Secretaría de Salud Jalisco informó que había 618 pacientes atendidos en hospitales públicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además fueron oficializados ajustes a las medidas emitidas por la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además fueron oficializados ajustes a las medidas emitidas por la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El número de personas hospitalizadas en Jalisco por complicaciones generadas por el COVID-19 sigue descendiendo, al corte del sábado pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que había 618 pacientes atendidos en hospitales públicos, lo que representa una ocupación general de 20.4%; mientras que en hospitales privados se reportaron 69 internados.

La semana pasada había 689 hospitalizados y 22.7% de ocupación. Los actuales niveles de atención hospitalaria son similares a los registrados el 22 de noviembre del 2020.  

La disminución en la demanda de atención hospitalaria también se ve reflejada en el reporte federal donde el único nosocomio con ocupación completa en camas generales es el Hospital Militar Regional de Guadalajara, al 77% se notificó el Regional de Ameca y a 69% el Real San José.

En lo referente a camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, donde se atienden los casos más graves, el Hospital Real San José registró 86% de ocupación, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde 78%; se reportó al 75% el Hospital General de Zona 7 de Lagos de Moreno y a 60% el Hospital General Regional 180 de Tlajomulco. Otros nosocomios, como el Ángel Leaño reportó 75% de disponibilidad.  

Relajan medidas

Fueron oficializados ajustes a las medidas emitidas por la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado. En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial se amplió de 300 a 750 personas el máximo que puede haber en locales comerciales con una superficie de 4 mil metros cuadrados o más. Se mantiene que el aforo no puede ser mayor a la mitad del permitido en su licencia.

En el apartado de antros y bares se especificó que el horario de atención a clientes en los bares de los hoteles será hasta la una de la mañana. Por otra parte, en la operación de salones para eventos se mantiene que no deberán tener un aforo mayor de 300 personas en espacios abiertos y de 200 personas en espacios cerrados, pero se aumentó la densidad de ocupación a una persona por cada 4 metros cuadrados, en el anterior era cada 7 metros.

En el documento se detalla que las modificaciones fueron avaladas en reunión de la Mesa, realizada la semana pasada, tras analizar diversas solicitudes hechas por diferentes establecimientos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones