Viernes, 26 de Abril 2024

Reportan cierre definitivo de diez hoteles en Jalisco

Las principales razones de cierre fueron la incertidumbre en la caída de ingresos y la falta de fondos y liquidez, revela la encuesta realizada por el IIEG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Casi el 60% los hoteles proyectan que las ventas aumenten en lo que resta del año, comparadas con las del mismo periodo del 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casi el 60% los hoteles proyectan que las ventas aumenten en lo que resta del año, comparadas con las del mismo periodo del 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó el cierre definitivo de al menos diez hoteles durante el último año en Jalisco, según datos de la Encuesta de Expectativas Económicas de la Industria Hotelera en el Estado, en donde se destacó que los hoteleros consideran que podría llevar de uno a dos años recuperar los ingresos que tenían antes de la pandemia.

La encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) refiere que las principales razones de cierre fueron la incertidumbre en la caída de ingresos y la falta de fondos y liquidez.

De los hoteles que dejaron de operar definitivamente dos estaban en Cihuatlán, dos en Atotonilco el Alto y con un establecimiento cerrado figuran Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Arandas, Atenguillo y Cañadas de Obregón. Los hoteles que cerraron eran principalmente pequeños; seis tenían menos de cinco trabajadores y el resto de seis a 10 empleados.

De los dueños encuestados 14.2% admitió que en algún momento consideró cerrar su negocio de manera definitiva. Además, 7.2% de los encuestados están en cierre temporal.

Augusto Valencia López, director del IIEG, comentó que el objetivo del ejercicio es tener un diagnóstico de las afectaciones económicas que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en el sector hotelero, así como conocer sus expectativas en materia de empleo y afluencia para el segundo semestre de 2021. Destacó que 58.5% de los hoteles proyectan que las ventas aumenten en lo que resta del año, comparadas con las del mismo periodo del 2020. También que el 13.3% de los hoteleros esperan que el número de trabajadores incremente con respecto al mismo periodo de 2020 y 76.6% que su plantilla de personal permanezca igual.

Por su parte, el secretario de turismo, Germán Ralis Cumplido, señaló que es positivo que la mayoría de los hoteleros encuestados tenga previsiones de que el año cierre con aumento en sus ingresos y dijo que trabajan para estimular la recuperación del sector. Recordó que durante este mes volverán los cruceros a Puerto Vallarta.

En el ejercicio de encuesta participaron 497 propietarios de hoteles de un universo de dos mil 818 unidades económicas de este tipo en el Estado. El levantamiento fue vía telefónica del 23 de junio al 12 de julio pasado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones