Domingo, 28 de Abril 2024

Más de la mitad de adultos mayores en Jalisco se ha registrado para recibir la vacuna

Se ha contactado a alrededor de 500 mil personas mayores de 60 años para consultarles si desean aplicarse la vacuna

Por: Rubí Bobadilla

Se espera vacunar un promedio de 250 adultos mayores por día en las 29 unidades en las cuales se aplica la vacuna. EL INFORMADOR / F. Atilano

Se espera vacunar un promedio de 250 adultos mayores por día en las 29 unidades en las cuales se aplica la vacuna. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hasta ahora, son poco más de la mitad de los adultos mayores que viven en Jalisco quienes se han registrado ya para recibir la vacuna contra COVID-19.

Así lo aseguró el delegado de Jalisco de los Programas para el Desarrollo de la Federación, Armando Zazueta Hernández, quien indicó que, a través de llamadas telefónicas, se ha contactado a alrededor de 500 mil personas mayores de 60 años para consultarles si desean aplicarse la vacuna, de las cuales, aseguró, solo un 10% dijo no estar interesado o quiere esperarse “para ver si se vacuna más adelante”.

Zazueta Hernández dijo también que en la plataforma federal de registro https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php suman ya alrededor de 100 mil jaliscienses mayores de 60 años registrados para la inmunización, con lo cual suman alrededor de 550 mil personas en espera de la vacuna, según refirió el delegado.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Jalisco hay 923 mil 131 habitantes mayores de 60 años, de los cuales de los cuales 54.5% son mujeres y el 45.5%, hombres.

Por ello, y con la finalidad de que todos los adultos mayores que deseen ser inmunizados reciban la vacuna según se fueron registrando, el delegado insistió en hacer su registro a través de la plataforma mencionada en caso de poder hacerlo, o por medio de la llamada que el personal de la Delegación Jalisco les haga.

Lo anterior, dijo, también favorecerá a evitar situaciones como las ocurridas hoy en diversas Regiones del Estado donde se llevó a cabo el primer día de vacunación oficial, en las cuales acudieron adultos mayores a recibir la vacuna sin un registro previo.

“Sí llegaron adultos mayores que no se les había citado y pues en algunos casos se les atendió, si teníamos dosis suficientes y se esperaban, se les atendía. Yo creo que vamos a seguir recibiendo personas que lleguen sin avisar. La idea es darles una ficha y que se les agende una cita, porque si tenemos mucha demanda no se les va a poder atender”, expresó Zazueta.

En promedio, dijo, se espera vacunar un promedio de 250 por día en las 29 unidades en las cuales se aplica la vacuna a los adultos mayores.  

El delegado añadió que por el momento no se plantea alguna estrategia similar a la ciudad de México en la cual se cita a los adultos mayores según la primera letra de su apellido paterno pues aseguró, el haber comenzado en las regiones “con mayor índice de marginación” permite un margen de maniobra.

“Esto nos facilita las cosas para que no se nos saturen todavía los centros de vacunación, comparado, por ejemplo, si hubiéramos empezado con Guadalajara, donde son 250 mil los adultos mayores registrados, ahí sí habría de aplicarse alguna estrategia similar a la de la Ciudad de México”, dijo el delegado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones