Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19: Adultos mayores inmunizados tienen hasta dos meses para recibir segunda dosis

Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo dura la protección de la vacuna AstraZeneca, la cual comenzó a ser aplicada en adultos mayores este martes

Por: Rubí Bobadilla

Hoy arrancó de manera oficial la segunda etapa de vacunación de la estrategia establecida a nivel federal. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Hoy arrancó de manera oficial la segunda etapa de vacunación de la estrategia establecida a nivel federal. EL INFORMADOR/ F. Atilano

A diferencia de la vacuna de Pfizer que recibió el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, los adultos mayores que comenzaron a ser inmunizados con la vacuna de AstraZeneca este día tienen hasta dos meses para recibir la segunda dosis.

“Esta vacuna tiene un rango un poco mayor para su segunda aplicación, esta puede durar hasta dos meses, sin embargo, estaremos tratando de acortar los tiempos dependiendo de las vacunas que nos vayan llegando por parte de la Federación”, explicó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen.

Otra de las diferencias que tiene la vacuna de AstraZeneca contra la vacuna de Pfizer, dijo, es que esta puede permanecer en temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados y hasta seis meses fuera de congelación, mientras que la otra debe ser aplicada en menos de 72 horas una vez que sale del proceso de ultracongelación.

Por este motivo, dijo, las dosis no se verán afectadas en caso de que llegar a presentar estragos por posibles “apagones” que lleguen a ocurrir en nuestra Entidad, refirió.

Hasta el momento, dijo, se desconoce cuánto tiempo dura la protección de la vacuna, pues no se ha cumplido un año de que comenzaron a aplicarse las distintas inmunizaciones.

“La vacunación realmente masiva en el mundo se estima será a partir de diciembre"

“La vacunación realmente masiva en el mundo se estima será a partir de diciembre y tendremos que ver a los seis meses qué porcentajes de anticuerpos se tienen. No hay una seguridad de que esta vacuna, además de las dos dosis que se están aplicando, necesitará ser anual, por ejemplo como en el caso de la influenza”, señaló.

Este martes arrancó de manera oficial la segunda etapa de vacunación de la estrategia establecida a nivel federal, luego de que fueran distribuidas las 58 mil 690 dosis que llegaron a Jalisco el domingo pasado en los 29 centros que atenderán a los 23 municipios “con mayor marginación”, según lo estableció el Gobierno Federal, refirió Petersen Aranguren.

Pese a que el secretario refirió que en Jalisco hay alrededor de 800 mil adultos mayores, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en nuestra Entidad hay 923 mil 131 habitantes mayores de 60 años, por lo cual dichas dosis solo contemplarían al 6.3% de este sector poblacional.

Hasta ahora, dijo, se desconoce cuántos adultos mayores se han registrado en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, ni cuántos han sido convocados por medio de llamadas telefónicas, pues, aseguró, esa estadística la lleva la Federación, misma que no se les ha compartido.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones