Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19: Jalisco pasa a semáforo amarillo por primera vez

Gobernador destaca que cambio de semáforo naranja a amarillo es resultado de medidas y compromiso de habitantes

Por: Ileana Murakami

El gobernador reconoció que los ciudadanos están aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarse juntos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador reconoció que los ciudadanos están aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarse juntos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco se ubica actualmente en semáforo amarillo de COVID-19, luego de estar en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, informó hoy el gobernador del Estado.

"Por primera vez en todo este tiempo en la evaluación que hace el Gobierno de la República, Jalisco está ya en semáforo amarillo", afirmó el gobernador durante un evento de entrega de basificaciones a personal del sector salud.

El semáforo en amarillo implica que pueden realizarse más actividades en espacios públicos considerando el riesgo de contagios de coronavirus.

El gobernador detalló que el cambio en el color de semáforo aparece hoy, aunque la información no se publica porque es el corte de hace unas semanas, pues los cortes oficiales de datos de COVID-19 se hacen cada 15 días.

"Los resultados, combinados con muchos otros factores, no son solamente las estrategias del gobierno. Es, insisto, la disciplina y el compromiso de los ciudadanos; tiene que ver el clima también, por supuesto, la salida de la temporada de fríos, pero para mí es una extraordinaria noticia el que en nuestro estado estemos recuperando condiciones para poder seguir adelante", agregó.

Sin embargo, el mandatario de Jalisco reconoció que el semáforo nacional no ha sido una guía para tomar decisiones en el estado y no adelantó cambios en las medidas actuales para hacer frente a la pandemia. 

Autoridades de Jalisco reportaron ayer 409 nuevos contagios y 31 decesos por coronavirus, mientras que se acumulan un total de 218 mil 855 casos y 10 mil 078 muertes.

¿Cómo funciona el semáforo de riesgo epidemiológico?

Según el Gobierno federal, con el Semáforo de riesgo epidemiológico se monitorea la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagios de COVID-19. Se compone de cuatro colores:

Rojo

  • Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja

  • Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo

  • Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
  • Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones