Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19: Jalisco ha aplicado más de medio millón de vacunas

Desde enero pasado y hasta el miércoles 31 de marzo, suman 521 mil 302 dosis aplicadas

Por: Rubí Bobadilla

Se aplicarán 31 mil 800 dosis de la vacuna CanSino a adultos mayores de 23 municipios de la Región Norte, Región Tamazula y Región Autlán. EL INFORMADOR/F. Atilano

Se aplicarán 31 mil 800 dosis de la vacuna CanSino a adultos mayores de 23 municipios de la Región Norte, Región Tamazula y Región Autlán. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en lo que va de la estrategia para la vacunación del personal médico y adultos mayores de Jalisco se han aplicado más de medio millón de dosis contra el COVID-19.

Desde enero pasado y hasta el miércoles 31 de marzo en que cerró la más reciente jornada de vacunación, dijo, suman un total de 521 mil 302 dosis aplicadas, de las cuales “la gran mayoría han sido administradas a personas mayores de 60 años” y el resto a personal de salud tanto del sector público como del privado.

“A partir de mañana 06 de abril, en el estado se llevará a cabo una gran jornada de vacunación en la que se tienen disponibles 252 mil 900 dosis de vacunas para inmunizar en cuatro frentes simultáneos que abarcarán 39 municipios: 24 con primera dosis y 15 con segunda dosis para completar esquema de inmunización”, dijo la SSJ.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno federal, se han destinado 135 mil 900 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca para Zapopan, la mayor cantidad de dosis recibida en Jalisco en una sola exhibición para personas mayores de 60 años. También se aplicarán 32 mil 760 vacunas de Pfizer-BioNTech para completar esquemas de inmunización en dos grupos: adultos mayores residentes de Puerto Vallarta y personal de salud de todo Jalisco.

Adicionalmente, refirió la dependencia, se estarán aplicando 31 mil 800 dosis de la vacuna CanSino a los adultos mayores de 23 municipios de la Región Norte, Región Tamazula y Región Autlán. “Este biológico únicamente requiere de una sola dosis para brindar más del 90 por ciento de protección”, destacó la SSJ.

El cuarto frente, finalizó, consiste en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para adultos mayores de 14 municipios de la Región Los Altos y La Ciénega, con un total de 52 mil 440 dosis disponibles.

“La SSJ hace un llamado a la población a respetar los turnos en cada municipio y a esperar que lleguen las vacunas a su lugar de residencia. Asimismo, pide no combinar vacunas de distintos laboratorios, sino acudir en su momento, al mismo municipio donde se recibió la primera dosis y asegurarse que se le podrá el mismo biológico”, solicitó la dependencia de salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones