Viernes, 17 de Mayo 2024

Call Center de Salud Jalisco despeja dudas sobre COVID-19

Hasta el pasado 23 de agosto, los operadores de la línea 333823-3220 han atendido un total de 226 mil 422 llamadas

Por: Rubí Bobadilla

El máximo de operadores que ha tenido la línea ha sido de 45 médicos, paramédicos, y personal de enfermería. EFE/ARCHIVO

El máximo de operadores que ha tenido la línea ha sido de 45 médicos, paramédicos, y personal de enfermería. EFE/ARCHIVO

Desde el 2 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), creó la Línea de Atención COVID-19 en el número 333823-3220, a fin de orientar a la ciudadanía sobre la enfermedad que aún no llegaba a la Entidad, pero ya generaba incertidumbre en los jaliscienses.

Hasta el pasado 23 de agosto, las y los operadores de este call center han atendido un total de 226 mil 422 llamadas, de las cuales poco más del 50% ha sido para dar información y despejar dudas de la población respecto de la enfermedad, mientras que el 35% llamó debido a sospecha de haberse contagiado; el resto resultaron ser llamadas falsas o improcedentes.

Alex Paredes es médico cirujano egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey y desde enero de este año colabora como operador de la Línea de Atención COVID-19. Si bien al inicio solían resolverse dudas respecto de cómo actuaba el virus en las personas, Alex contó que desde que comenzaron los procesos de vacunación en la entidad, es justo este tema para el cual suelen llamar más los jaliscienses.

Además de preguntar sobre llegada de dosis, fechas de vacunación y ubicación de los módulos, Alex señaló que la ciudadanía suele llamar para preguntar qué ocurre si ya cuentan con una cita para recibir la vacuna contra COVID-19 pero no podrán asistir, ante lo cual, pidió a las personas que tomen como principal prioridad su cita, pues además de perjudicarle por no poder tomar otro espacio, afecta también a otras personas que están perdiendo el lugar para recibir la inmunización.

“Si la persona faltó a su cita necesita llamar al call center donde se le van a tomar los datos, nombre de la persona y CURP, para que los compañeros nos ayuden a eliminar esa cita para que posteriormente puedan generar una nueva cita”, añadió el médico.

Otra de las dudas más frecuentes para el call center, dijo, es saber si la persona puede vacunarse habiendo tenido coronavirus. A esto Alex respondió que la persona debe esperar al menos 15 días luego de haber salido de la enfermedad para poder vacunarse.

“También hay muchas dudas sobre cuál es la mejor vacuna y la verdad es que ninguna vacuna es peor que otra, todas tienen el 60% o más de efectividad y por eso todas fueron aprobadas. Lo importante aquí es hacerles énfasis de que se tienen que vacunar. Nos preguntan también sobre la combinación de vacunas, esto es un proceso algo nuevo, pero no se recomienda al momento la combinación de vacunas para tratar de tener menos efectos secundarios”, añadió Alex.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (Cepac) y del SAMU Jalisco, Yannick Nordin, recordó que esta línea fue creada con la finalidad de desahogar la carga que se le había dado al 911 y que a lo largo de la pandemia se ha ido transformando para ayudar a la ciudadanía a despejar sus dudas según la contingencia ha ido avanzando.

“La línea ha ido adaptándose, al principio era para ayudar con la agenda de pruebas, para poder atender a personas duda con la enfermedad y hasta evolucionar a ayudar a las citas para la vacunación", explicó.

El máximo de operadores que ha tenido la línea ha sido de 45 médicos, paramédicos, y personal de enfermería para atender el mismo número de llamadas de manera simultánea. Actualmente son 40 las posiciones ocupadas para dar salida a la solicitud de la ciudadanía, con atención las 24 horas del día todos los días de la semana, a fin de poder orientar a la ciudadanía en cualquier momento.

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