Lunes, 20 de Septiembre 2021

COVID-19: Atienden crisis en Vallarta y vacunan a ocho mil jóvenes mayores de 18

Por el aumento de casos y su vocación turística, el puerto es el primer municipio de Jalisco donde se vacuna a menores de 30 años

Por: El Informador

La inmunización de este grupo de edad continuará hasta el próximo 28 de julio. ESPECIAL

La inmunización de este grupo de edad continuará hasta el próximo 28 de julio. ESPECIAL

Con la aplicación de ocho mil dosis de la farmacéutica Sinovac, ayer concluyó el primer día de vacunación contra el COVID-19 en jóvenes de 18 a 29 años de Puerto Vallarta.

Un módulo se instaló en la zona conocida como La Lija, en Pablo Franco 1000, en la colonia Lomas del Coapinole.

El segundo se colocó en el Hospital Naval, alzado en Boulevard Francisco Medina Ascencio 2801, en la Zona Hotelera Norte.

La inmunización de este grupo de edad continuará hasta el próximo 28 de julio.

En estos puntos también se vacuna a embarazadas.

Puerto Vallarta es el primer municipio de Jalisco en el que inyectan a personas de 18 a 29 años. El martes pasado, el gobernador afirmó que es el territorio donde más han aumentado las hospitalizaciones por COVID-19. 

Al ser una de las principales zonas turísticas del país, el mandatario estatal pidió al Gobierno federal que aprobara la propuesta de inocular a ese sector. 

El objetivo, dijo, es priorizar el regreso a clases presenciales el siguiente mes.

Sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no se ha comenzado a inmunizar a los mayores de 30. 

Ayer, la Federación colocó a Jalisco en el color naranja (riesgo alto de contagios) del semáforo epidemiológico. 

Se hace obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos cerrados. EL INFORMADOR/G. Gallo

Jalisco pasa al color naranja en el semáforo epidemiológico

El Estado de Jalisco pasó del color verde al naranja en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, herramienta que advierte el nivel de riesgo de contagios. La Secretaría de Salud elevó ayer la alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

Este color significa que en la Entidad están permitidas las actividades económicas esenciales al 75% y las que no lo son podrán laborar con el 50% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de esta infección.

La dependencia federal detalla en su página oficial que en las medidas actualizadas del semáforo pueden operar los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Esta instrucción estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto, cuando vuelva a actualizarse la medición.

En el documento sobre los lineamientos para reducir el riesgo con base en el semáforo federal se menciona que “transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.

Entre las disposiciones específicas en este nivel de riesgo epidemiológico se menciona que el aforo de espacios debe ser del 30% al 50% máximo y las autoridades deben reducir la movilidad comunitaria.

También se menciona el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (color amarillo), 13 en alerta alta (naranja) y uno en alerta máxima (rojo), el Estado de Sinaloa.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y los más afectados son los jóvenes, quienes han tenido mayor movilidad y todavía no han sido inmunizados en la mayor parte de los estados. 

PARA SABER

Continúa el ascenso en los casos confirmados

La Secretaría de Salud Jalisco reportó ayer mil 300 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, manteniendo una tendencia al alza desde el pasado lunes.

El día con más contagios antes de este viernes fue el sábado 06 de febrero, cuando se reportaron mil 551 casos en un solo día.

También fallecieron 20 personas más a causa de la enfermedad; se acumulan en  total 12 mil 806 fallecimientos asociados al virus en la Entidad.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Coronavirus

Temas

Lee También