Domingo, 28 de Abril 2024

COVID-19: Ante baja de contagios, ajustan restricciones

Entre las medidas anunciadas por el gobernador, resalta el regreso de las actividades religiosas y el restablecimiento de los tribunales

Por: El Informador

La nueva estrategia que estará vigente hasta el 15 de diciembre.  EL INFORMADOR/G. Gallo

La nueva estrategia que estará vigente hasta el 15 de diciembre.  EL INFORMADOR/G. Gallo

Tras la baja de contagios de nuevo coronavirus en Jalisco (de 11 mil a seis mil 500 casos activos), el gobernador anunció el fin del Plan Jalisco COVID-19 y dio a conocer la estrategia que estará vigente hasta el 15 de diciembre.  

Las nuevas medidas tendrán cuatro ejes: resiliencia y educación para la salud (eliminación de restricciones de horarios y edades), tratamiento y atención médica (políticas de salud pública), economía y responsabilidad social (qué se puede y cómo en las actividades económicas) y seguir con la vacunación.

En el mensaje se destacó la reanudación de actividades religiosas (aunque siguen suspendidas fiestas y peregrinaciones) y deportivas, la reapertura de bosques urbanos y el funcionamiento de los tribunales. 

Sin embargo, los eventos con más de 300 personas necesitarán de una autorización especial de la Mesa de Salud. 

El 15 de junio habrá una evaluación intermedia y se anunciarán protocolos especiales un mes antes de las fechas especiales como vacaciones de Semana Santa, Día de las Madres y las elecciones del 6 de junio.

El mandatario estatal estimó que en marzo de 2022 estará vacunada 70% de la población en la Entidad. 

De acuerdo con el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco habitan ocho millones 348 mil 151 habitantes. 

“Nos queda un año de trabajo. Aunque el programa de vacunación vaya avanzando, vamos a tener que convivir con el riesgo”, dijo. 

Sin embargo, aseguró que “sí o sí” los alumnos volverán a las aulas en agosto. 

Otra medida es la desconversión de hospitales para atender otras patologías y un programa de asesoría médica telefónica. También se publicará una guía de cuidado en casa y de secuelas post COVID-19. 

Los hoteles podrán operar al 66 por ciento. Los bares, restaurantes, antros, casinos, salones de eventos y afines deberán seguir protocolos específicos. 

Se mantienen las medidas de distanciamiento social, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, la adecuada ventilación y la atención a grupos vulnerables.

En el último día del “botón de emergencia”, las personas disfrutaron el Centro tapatío. EL INFORMADOR/G. Gallo

Empresarios apoyan plan contra COVID-19 en Jalisco

Líderes empresariales de la Entidad expresaron su apoyo al nuevo plan contra el COVID-19 para 2021. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor,  indicó que la estrategia “da certidumbre a la operación de las empresas en la Entidad, mitigando con ello los impactos negativos económicos, al empleo e ingreso de los colaboradores”

Destacó que los anexos que se presentan para industria, comercio y servicio son una guía general que servirá para continuar con la reactivación económica y la recuperación de empleos. 

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), coincidieron en que la certidumbre dará la confianza para planear dentro de las industrias.

“Las medidas parten de una experiencia de 2020, donde en la Mesa de Salud y Reactivación estuvieron viendo diferentes esquemas y formas. Se aplicaron, se fueron minimizando errores. Cuando veíamos que había áreas de oportunidad para poder mejorar estos paros parciales de la movilidad y economía se fue mejorando”, compartió González Uyeda.

Mientras que Orendáin señaló que el plan para 2021 “es acertado, abre y marca pauta hacia adelante. Creemos que otros Estados, que ya nos han llamado para compartirles el plan, seguirán esta ruta. Efectivamente traemos 11 meses de experiencia”.

Por su parte, Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, subrayó que sólo falta claridad en la dinámica de horario para este sector.

“Entendemos que en este momento, y por las condiciones dadas, tanto de los contagios y la economía, creemos que las 12 nos funciona bien. Sin embargo en un escenario más favorable, veremos la posibilidad de ampliar la dinámica de horario dependiendo cómo se den los contagios”, dijo.

Cesar García, presidente del Consejo de Bares (Conbar), aseguró que fue el sector más golpeado, lo que resultó en la pérdida de 60 mil a 70 mil empleos en el Estado. 

“Son buenas noticias para nosotros porque nos costó mucho tiempo volver a trabajar y había mucha incertidumbre. El año pasado prácticamente sólo trabajamos dos semanas. Tras varias negociaciones con el Gobierno del Estado pudimos llegar a este acuerdo. Es un buen comienzo”, afirmó.

La baja en la ocupación hospitalaria podría estar relacionada con el alza en muertes. AP/D. Goldman

Más muertes que en discurso

Antier, el gobernador sostuvo que “en la última semana epidemiológica” bajaron a 101 las defunciones por COVID-19, pero datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicaron que de domingo a miércoles sumaron 240. Sólo poco después del anuncio hubo 120 más.

El exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González, y el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso señalaron que hay un error en la cifra del mandatario.

“Primero estaban mal porque comparó una semana de cuatro días con una de siete”, dijo González. 

“Es muy extraño que se notifique una semana epidemiológica con 100 defunciones cuando un solo día hubo arriba de 100”, agregó Alonso Reynoso.

De hecho, en las últimas semanas las muertes fueron en aumento, pues pasaron de 24 y 15 los primeros días a 98, 103 y, finalmente, 120, hasta el pasado jueves. 

Sobre la baja en la ocupación hospitalaria, coincidieron en que, aunque existe una hipótesis sobre el aumento de muertes que resultó en menos internados, no se puede comprobar por la opacidad en los datos que presenta el Gobierno estatal.

“Lo ideal sería tener información diaria de altas por mejoría y altas por muertes en hospitales. Se debió transparentar desde el día uno, como en otros Estados. Se dan datos a medias y no contamos con información de ingresos y egresos diarios para saber por qué se van”, explicó Alonso Reynoso.

La Universidad de Washington estimó que, hasta el miércoles, se necesitaban arriba de cuatro mil camas, mientras que los datos de la SSJ se detalló que había mil 409 ocupadas. 

Ante ello, González agregó que “sabemos que muchos no se hospitalizan porque así lo deciden o porque les dicen que sólo si presentan más síntomas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones